PoliticaRegiónPersonería Jurídica: Bellatti propone renovación bienal del certificado de subsistencia

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La diputada provincial Rosana Bellatti ingresó en la última sesión de la Cámara baja un proyecto de ley que busca extender a dos años el plazo de validez de los certificados de subsistencia que deben tramitar las entidades deportivas, asociaciones civiles y fundaciones santafesinas para mantener la regularidad de la Personería Jurídica. Se trata de una modificación al Art. 8 del Decreto 2249/18 que actualmente establece una renovación anual de dicha constancia.

La legisladora del Frente Progresista explicó que la iniciativa surge en virtud al gran número de reclamos “que fuimos recopilando en las distintas recorridas y encuentros de trabajo con instituciones, especialmente con los clubes deportivos. La dificultad se genera por el plazo acotado de vigencia del certificado y el sistema de otorgamiento, que hace que las entidades tengan que abocarse de forma casi permanente a reunir la documentación exigida, lidiando con la falta de tiempo, recursos humanos y económicos para realizar los diversos trámites”, explicó Bellatti.

La diputada recordó que si bien la Resolución General 1/2020 de la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ), simplificó la solicitud a la presentación de un simple formulario, el Artículo 4 ordena una intimación para regularizar documentación que no se encuentre al día en un plazo de dos semanas o posteriormente se aplicarán sanciones que pueden concluir en la no renovación de la subsistencia.

“Si la persona jurídica existe es porque su autorización subsiste; siempre, claro está, conforme a la documentación obrante en el organismo y utilizada como única fuente de la emisión. Si se cancela la autorización para funcionar, tal será el caso en que ni existen ni subsisten”, sostuvo.

Poniendo foco en los contratiempos y a los fines de evitar futuros inconvenientes, es que la diputada insiste en la necesidad de extender la vigencia de los Certificados de Subsistencia de los actuales 365 días a los propuestos dos años, “salvo en el caso de vencimiento de mandato de autoridades o el cese de sus actividades”, aclaró.

“Queremos llevar respuestas a las demandas que nos trasmiten las instituciones. Proponemos una ampliación prudencial tanto para las entidades como para el organismo, que debe constatar la actividad real de los clubes, asociación civiles o fundaciones mediante el acompañamiento de sus estados contables”, concluyó Rosana Bellatti, impulsora de la iniciativa.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif