RegiónPerotti y el ministro Guerrera se subieron al primer tren que volvió a circular sobre La Picasa

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Con la presencia del ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera; y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, hoy se rehabilitaron los 13 kilómetros de vías que se encontraban anegadas desde la inundación de 2017 en la laguna La Picasa, con la realización de un viaje de prueba que permitirá el regreso del servicio ferroviario en la zona. Además se apuesta a recuperar el tren de pasajeros entre Junín y Rufino.

Pasado el mediodía de hoy, el recorrido inaugural partió desde la estación Iriarte (Buenos Aires) con destino a Rufino, donde se desarrolló el acto oficial. “Santa Fe es una de las provincias que mayor inversión está recibiendo en el sistema ferroviario general, en cargas y en pasajeros, lo que tiene que ver con una decisión del presidente Alberto Fernández y un gobernador que está detrás de recuperar las líneas que se fueron perdiendo por malas decisiones políticas”, resaltó Guerrera en su discurso.

El funcionario nacional (que es oriundo de General Pinto) expuso que Santa Fe “tiene la mayor cantidad de los puertos que le permiten a la Argentina exportar su riqueza, y con Trenes Argentinos Cargas estamos trabajando para que estén los mejores accesos posibles, lo que permite después venir con el tren de pasajeros para acercar a los vecinos a Junín o Buenos Aires”.

Luego Guerrera destacó que la emoción de los vecinos al ver nuevamente al tren en acción fue una postal repetida, anticipando que “vamos a avanzar hacia Laboulaye para que el tren no se vaya nunca más”.

Santa Fe potencia

Por su parte, el gobernador Omar Perotti recordó que “cuando hablamos de la necesidad de generar divisas siempre aparece la potencialidad del sector agropecuario y agroindustrial, y ahí tenemos la capacidad de nuestros productores para hacerlo, y para que ese esfuerzo vuelva de la mejor manera aparece la logística y los costos”.

Tras describir como “un día de fiesta” a lo que aconteció hoy en torno a los ferrocarriles, el mandatario agregó: “Cuando pasa un tren no vemos una locomotora transitando sobre rieles, sino el trabajo y los sueños de nuestra gente, las horas de trabajo de cada uno que a partir de un costo menor de logística hace posible que lleguemos a distintos mercados y combinemos los granos y el aceite de nuestros campos para que lleguen a nuestros puertos con las mejores condiciones”.

Por último, Perotti volvió sobre su habitual discurso sobre el peso que tiene la provincia en la producción nacional: “Lo que Santa Fe recibe, lo potencia y lo devuelve multiplicado, por eso le digo al ministro que no tenga dudas que esta decisión del presidente será otra demostración de que los santafesinos potencian el trabajo de nuestra gente y los sectores productivos”.

Trenes circulando

Los trabajos en las vías que cruzan La Picasa comenzaron en diciembre de 2019 e incluyeron el tratamiento de la plataforma, acondicionamiento del pedraplén, reemplazo de durmientes y mecanizado de vías, lo que permitirá recuperar la traza original y reducir el tiempo del traslado en un día, lo que reduce ostensiblemente los costos.

El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, resaltó que luego del ensayo de hoy “a partir de noviembre los santafesinos tendrán la posibilidad de subirse al tren en Rufino y bajarse en Retiro en la ciudad de Buenos Aires”, añadiendo que “el tren es un medio de transporte social y la máxima rentabilidad es que cada argentino que desee viajar -como lo hicimos hoy con el ministro y el gobernador- lo pueda hacer”.

Por último, el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, valoró que “nos llevó dos años poner en valor esta vía que nos genera tanto beneficio, porque esta reconstrucción de 13 kilómetros de pedraplén implicó una tarea muy fuerte. Hasta ahora había que dar una vuelta de Rufino a Melincué, de ahí a Wheelwright y eso implicaba 330 kilómetros de recorrido para suplir los 160 que nos distancian desde acá con Junín”.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif