RegiónPandemia: desde Venado Tuerto se diagrama el operativo de contención regional

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Hacia fines de marzo, la ciudad de Venado Tuerto tomó un rol protagónico en lo que es el armado del trabajo para enfrentar la pandemia de coronavirus en el departamento General López. Ahí se reúnen todos los fines de semana representantes de salud de la ciudad, región y provincia; Protección Civil; legisladores y funcionarios de la Justicia.

Bajo el nombre de Centro de Operaciones de Emergencias (COE), se coordinan acciones y se planifica a nivel regional. De hecho, las últimas medidas que se dieron a conocer por ejemplo en Venado Tuerto, surgen de ese espacio, que en definitiva articula el trabajo público y privado en tareas de prevención.

El espacio, es presidido por el senador Lisandro Enrico y una de las integrantes es la diputada provincial, Silvia Ciancio, quien tiene una participación si se quiere decir, “doble”. Esto tiene que ver con que es médica de profesión y además preside la comisión de Salud, en la Cámara baja santafesina.

La legisladora, contó que se elevaron los reclamos de los distintos rubros, que luego “sumaron peso” para las nuevas flexibilizaciones a la cuarentena que incorporó el Gobierno de Santa Fe. “Al inicio, la provincia pidió por decreto que se organicen estos espacios de trabajo para la resolución de problemas que surjan por la pandemia. Nos remarcaron que debían estar involucrados y representadas las distintas áreas, no solo gubernamentales y provinciales sino también, locales. Por una cuestión geográfica se desarrolla en Venado Tuerto, por ser la ciudad más grande”, explicó.

En una primera instancia, se abordó estrictamente la cuestión sanitaria donde se tomaron como referencia los distintos protocolos activos, con los representantes provinciales, municipales y comunales, tanto de las áreas de Salud como de Desarrollo Social, respectivamente.  Luego, se pasó a temas puntuales, para enfocarse en las habilitaciones paulatinas de los distintos rubros comerciales, algo que se viene dando últimamente. El enfoque, siempre fue desde el ámbito de la salud.

“Ahí mismo surgió la posibilidad de trabajar con especialistas, como ser el caso de los infectólogos, que idearon las cuestiones del testeo ampliado que se desarrollarían en Venado en las próximas semanas para saber en qué instancia estamos de la pandemia en la ciudad”, ejemplificó Ciancio. Es importante destacar que también forman parte del COE, el Ministerio de Seguridad; Cruz Roja, y otras ONG’s

También, se le dio intervención a intendentes y presidentes comunales en forma virtual, teniendo en cuenta las demandas que van surgiendo en los distintos territorios.

Una mano a la gestión Municipal

En otro orden, vale señalar que parte de los colaboradores del equipo de gestión de la diputada Ciancio, se encuentran dando una mano al gobierno del intendente Leo Chiarella. Fundamentalmente, se abocan al acompañamiento y ordenamiento del área de Desarrollo Social.

“Estamos para sumar, dar una mano y no entorpecer. Esto es algo que venimos haciendo y repitiendo desde el 10 de diciembre del año pasado en varias localidades de la zona. Aportamos lo nuestro a los equipos locales, como también acercamos nuestras miradas en cuestiones sanitarias”, destacó Ciancio.

En este aspecto, valoró poder acompañar también en su labor al doctor Marcelo Krenz, a quien conoce desde hace tiempo por compartir el ámbito de la salud pública: “En estos días vamos a analizar la situación de los geriátricos. Ya hay un protocolo especial en marcha, pero no queremos descuidar ningún aspecto, más teniendo en cuenta los inconvenientes que hubo con los espacios que alojan a los adultos mayores en otros puntos del país”, cerró la diputada provincial.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif