RegiónPandemia: Ciancio pide que se deje trabajar a los fonoaudiólogos

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La diputada provincial Silvia Ciancio, ingresó en la cámara Baja un proyecto solicitando a la Nación que incorpore a los fonoaudiólogos a las excepciones de trabajo en el marco de la pandemia. En la iniciativa, se remarca que los profesionales en este campo llevan adelante las “prácticas básicas primordiales” para garantizar la salud de los niños.

Según explicó, los fonoaudiólogos están atravesando una situación económica “crítica” como consecuencia de la pandemia de coronavirus que afecta nuestro país. Las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias y políticas, sumadas a la lógica autolimitación por parte de los pacientes, determinaron en poco tiempo el cese total en estas actividades con las consiguientes consecuencias negativas.

Teniendo en cuenta la importancia de este tipo de prácticas, la Diputada considera que esta profesión puede ser exceptuada para poder trabajar tomando las medidas óptimas de seguridad e higiene y utilizando el sistema de turnos para una mejor organización y poder respetar el distanciamiento social establecido. “Además se podrían implementar las sesiones de fonoaudiología de manera online, entre otras medidas”, reconoció.

La legisladora oriunda de Elortondo, dio cuenta que a estos profesionales se los “priva” de manera absoluta de sus ingresos, pero que también juega en contra de la salud de muchas personas. “Hay prácticas que son de necesidad básica y no se realizan, como las audiometrías, audiologías y otoemisiones acústicas, que son esenciales en los recién nacidos o posterior a su alta”, contó.

Desde el Gobierno Nacional se lanzaron recomendaciones sobre el Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, considerando que era necesario dirigir la mirada a los servicios de salud destinados fundamentalmente para este fin. Pero se vieron obligados a hacer una nueva planificación estratégica para no desatender otras acciones consideradas primordiales en la atención de las personas en general y de los niños como sujetos de interés superior en particular.

“Sin embargo, en estas circunstancias los chicos siguen naciendo y requieren evaluaciones tempranas dado que luego serán oportunidades perdidas. Por ejemplo, el control neonatal auditivo es fundamental para la detección temprana de la hipoacusia y hoy no se está haciendo”, explicó la presidenta de la Comisión de Salud en Diputados.

Ciancio, que de profesión es médica clínica, recordó que en el caso de aquellos recién nacidos que fueron dados de alta sin la pesquisa auditiva, como así también los que deben repetir estudios, “hoy no están siendo atendidos ya que las obras sociales no toman este tipo de estudios como prácticas válidas o urgentes”. Es decir, que estos controles en los recién nacidos se están reprogramando por turno, en la medida que vaya siendo posible. Pero en simultáneo se pone en peligro el desarrollo normal y seguro.

 

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif