RegiónSocialesOtro San Martín cruza Los Andes: es rufinense y atravesará la cordillera a pie junto a su novia

Juan Miserere31/01/2019
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Nicolás Onofre San Martín lleva diez años viviendo en Buenos Aires, pero se reinvidica como “sursantafesino”, y particularmente de Rufino, ciudad en la que transitó la niñez y adolescencia. Apasionado por el deporte, la vida al aire libre y el montañismo, está próximo a embarcarse en una gran aventura junto a su novia Vanesa: van a cruzar la cordillera de Los Andes a pie. Sí, al igual que el célebre libertador, con el que además de compartir apellido, ahora podrá coincidir en la concreción de una proeza.

Partimos el 1° de marzo a Mendoza y el 2 iniciamos el primer trekking desde el manzano histórico de Tunuyán, hasta llegar hasta los 3.100 metros para aclimatarnos. Esperamos estar en Chile el 8 de marzo a la noche, si el tiempo acompaña”, contó Nicolás en diálogo con el programa “De diez” por FM 90.3.

Por mi apellido, siempre estuvo el chiste desde chico de cruzar Los Andes. Después me empezó a gustar el senderismo y el trekking, el deporte es una pasión y la idea es ir creciendo progresivamente para llegar entre 2020 y 2021 a conquistar la cima del Aconcagua”, relata San Martín, en la antesala de recorrer 250 kilómetros a pie entre montañas y desiertos.

Cruzar Los Andes implica estar ocho noches en la montaña, es una prueba donde lo psicológico será tal vez más importante que lo físico, porque en ese aspecto sabemos que estamos preparados. Pero son muchas horas de caminata en la nada”, describe.

El objetivo son las termas de Yesa, del lado chileno, para luego emprender el descenso: “Salimos con un grupo que se llama Aconcagua Expediciones, que te va preparando para llegar a los 7 mil metros de altura. Ya tienen los senderos más recomendados y se encargan de las provisiones, seremos un grupo de 7 u 8 personas y hay que tener todos los detalles en cuenta, ropa para todos los climas porque esperamos encontrar -15° en las altas cumbres y momentos de más de 40° durante el día. Llevamos bolsas especiales para dormir”. Además es imprescindible contratar mulas o baqueanos que acompañan con las provisiones.

Convicción y dedicación

Este rufinense de flamantes 27 años, que trabaja en temas contables mientras estudia Derecho, advierte que junto a su novia no saben muy bien qué nivel de dificultad encontrarán en el trayecto: “Como el tiempo está un poco loco, en el cruce que se hizo en enero se encontraron mayores dificultades de las esperadas, con mucha nieve. En la cordillera vas a subiendo a distintas bases o refugios, avanzando de a 30 o 60 kilómetros dependiendo la dificultad, entonces tenés tramos de sendero, otros de desierto o de piedras. Son paisajes muy diferentes en pocos kilómetros”, describe.

De todos modos, aclara que están preparados para afrontar lo que venga: “El entrenamiento es duro, pero es cuestión de tener tenacidad y hacer un poco todos los días. Solo es cuestión de enfocarse y hacerlo, yo elegí el montañismo porque me gusta la libertad y la desconexión absoluta, pero el mensaje es siempre decirle a la gente que busque el deporte que lo apasiona, porque da mucho placer hacerlo, integra y da oportunidades”.

En tal sentido, se encargó de remarcar que “es muy importante el compromiso que existe entre los pares que hacemos el mismo deporte, es muy difícil conseguir los recursos económicos porque es un deporte caro, pero en este cruce unos compañeros me prestan palos para el trekking, una mochila y bolsas de dormir. El proyecto de llegar al Aconcagua depende de encontrar los fondos para armar el grupo y tener el equipamiento que dé la seguridad necesaria”.

Mientras tanto, va por este gran sueño de seguir la ruta del General, demostrando que con esfuerzo y dedicación, los objetivos siempre son realizables.

 

Para conocer más sobre esta experiencia, pueden contactarse vía e-mail con Nicolás San Martín a nicolas.osm@hotmail.com

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter