Región“No quiero exponer más a la familia”: el padre de Franco Demarchi explicó por qué aceptaron el abreviado

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

A más de tres años del crimen de Franco “Paco” Demarchi, la familia del joven de Sancti Spíritu sigue esperando una resolución judicial. La audiencia en la que debía analizarse el acuerdo de juicio abreviado fue suspendida y se reprogramó para el 8 de octubre, a las 13, en los Tribunales de Santa Fe.

En diálogo con Radio Jota, Rubén Demarchi, padre de Franco, habló sobre la situación procesal, explicó por qué la familia aceptó avanzar hacia un juicio abreviado y cuestionó con dureza las sucesivas postergaciones que viene atravesando la causa.

La audiencia se había suspendido por la licencia de uno de los defensores públicos. El acuerdo que Fiscalía y defensas pretenden someter al tribunal contempla 29 años de prisión para Daniel Rubén Lescano y 28 años para Walter Ariel Carmona.

Para Rubén, la nueva postergación fue otro golpe. Una vez más, la familia tuvo que organizar un viaje desde Sancti Spíritu hasta Santa Fe y, al final, no pudo participar de la audiencia. “Es una situación difícil, muy difícil para nosotros, para la familia”, sostuvo.

“Vamos a concurrir con toda la familia”

El padre de Franco confirmó que, pese a la suspensión, la familia volverá a viajar a Santa Fe el próximo jueves. “La idea es concurrir con toda la familia, vamos a ir para allá y a presenciar la audiencia”, explicó.

La fecha fijada es el 8 de octubre a las 13, en el mismo ámbito judicial donde estaba previsto el encuentro anterior.

La demora se produjo, según explicó, porque el defensor público de Carmona se encontraba de licencia. Rubén expresó su malestar por la situación y también cuestionó las circunstancias en las que, según la investigación, se habría organizado el engaño que terminó con el asesinato de su hijo.

De un juicio por jurados al abreviado

Uno de los aspectos centrales de la entrevista fue la explicación de Rubén sobre por qué la familia aceptó el cambio de estrategia procesal.

La causa había avanzado inicialmente hacia un juicio por jurados, instancia en la que los dos acusados podían enfrentar una expectativa de prisión perpetua. Finalmente, Fiscalía y defensas acordaron un procedimiento abreviado con penas de 29 y 28 años.

Rubén explicó que la decisión familiar estuvo atravesada, fundamentalmente, por la necesidad de evitar una nueva exposición para quienes todavía cargan con las consecuencias del crimen.

“El juicio por jurados implica presenciar todo: los testigos, las acusaciones, todo el proceso. Lo que yo no quiero es poner a la familia ante esa situación”, señaló.

Para luego agregar: “Esto implica estar cuatro o cinco días en Santa Fe y ver todo el proceso”.

Según explicó, esa fue la razón principal para aceptar la alternativa del abreviado, más allá de que las penas acordadas sean inferiores a la expectativa original. “Fue exclusivamente por no exponer a la familia a esa situación”, remarcó.

La confianza en la Fiscalía

Rubén también se refirió al trabajo del Ministerio Público de la Acusación y destacó especialmente a los fiscales que intervinieron en la causa.

Recordó a la fiscal Ana Laura Gioria, quien tuvo intervención inicial en la investigación, y valoró especialmente el trabajo del actual fiscal de la Unidad Especial de Homicidios, Carlos Lacuadra.

“Para mí son dos personas que me inspiran muchísima confianza. Me han atendido cuantas veces nosotros precisábamos, vía Zoom, personalmente en Santa Fe”, expresó.

La familia de Franco no cuenta con un abogado querellante particular y, por ese motivo, viene siguiendo el proceso a través de la Fiscalía.

“Yo tengo un hijo que no lo voy a ver nunca más”

Durante la entrevista, Rubén dejó en claro que la discusión sobre la pena tiene para la familia una dimensión que excede cualquier consideración estrictamente jurídica.

“Yo tengo un hijo que no lo voy a ver nunca más gracias a esta gente y ellos no pueden tener un beneficio”, manifestó.

En ese sentido, cuestionó especialmente los argumentos que, según recordó, fueron planteados durante las primeras instancias judiciales por las defensas de los acusados.

“Justificar lo injustificable”, resumió al referirse a lo que consideró una de las situaciones más dolorosas que tuvo que atravesar durante el proceso.

Rubén también hizo referencia a la situación previa de Lescano y a su antecedente de fuga de una dependencia policial. Señaló que, desde su perspectiva, si el acusado hubiera permanecido detenido, el crimen de su hijo podría no haber ocurrido. Se trata, en este caso, de una valoración expresada por el padre de la víctima en el marco de la entrevista.

Una familia atravesada por el crimen

Más allá del proceso judicial, Rubén contó que la muerte de Franco tuvo consecuencias profundas en la vida cotidiana de toda la familia.

Relató que debió abandonar su actividad laboral después de cuatro décadas de trabajo como contratista rural. “Yo tuve que abandonar todo”, contó, al describir cómo el crimen modificó su vida y la de su familia.

Por eso, también destacó las muestras de acompañamiento recibidas desde Sancti Spíritu y distintas localidades de la región.

“Se acercó muchísima gente a charlar con nosotros y con la familia”, agradeció.

Y habló de los testimonios que recibe sobre Franco: personas que fueron empleados de su hijo, amigos y vecinos que se acercan para contarle cómo lo recuerdan.

“Era un chico excelente, empleado, familiero, buen amigo, buen colaborador, de hacer un trabajo desinteresado”, describió.

Para Rubén, esos recuerdos constituyen hoy una de las pocas formas de mantener presente a su hijo. “Eso es lo que hoy por hoy me llevo con un gran orgullo”, sostuvo.

El crimen de Franco Demarchi

Franco “Paco” Demarchi tenía 28 años y era oriundo de Sancti Spíritu. El 21 de julio de 2023 viajó a la ciudad de Santa Fe junto a un amigo para concretar la compra de una motocicleta Honda Tornado que había sido ofrecida a través de redes sociales.

La operación era falsa. Al llegar a la zona de Lamadrid e Hipólito Yrigoyen, fueron emboscados por hombres armados.

Demarchi intentó escapar a bordo de una Toyota Hilux, pero recibió varios disparos. Uno de ellos impactó en su cabeza y le provocó la muerte. El vehículo terminó chocando contra una vivienda.

La investigación llevó a la imputación de Daniel Rubén Lescano y Walter Ariel Carmona. La Fiscalía sostiene que Carmona tuvo intervención en la maniobra utilizada para atraer a Demarchi mediante la falsa venta de la motocicleta, mientras que Lescano está acusado de haber efectuado los disparos.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif