Política y SociedadRegiónMelincué reclama a la Provincia que reactive trabajos hídricos

Juan Miserere08/06/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El presidente comunal de Melincué, Silvio Garbolino, expuso que la situación en la localidad es alarmante en materia hídrica por la incertidumbre que genera la falta de respuestas del gobierno provincial a los pedidos enviados desde la Comuna, para que se realicen los aportes necesarios para el funcionamiento de las estaciones de bombeo. En la misma línea se manifestó el senador Lisandro Enrico.

Si los trabajos no vuelven a ejecutarse por parte Provincia, la localidad corre el riesgo de volver a inundarse en caso de que tengamos registros altos de lluvias“, explicó Garbolino.

El jefe comunal recordó que las bombas son fundamentales para evitar nuevos acontecimientos lamentables como los ocurridos en 2017 cuando, tras intensas lluvias, el agua llegó al pueblo y puso en vilo a toda la comunidad. “Es insostenible la situación, vamos a tener que apagar el sistema de bombeo y eso pone en máxima alarma a toda la población”, agregó.

Garbolino expuso que la Provincia continúa sin firmar el convenio de mantenimiento para las estaciones de bombeo. De hecho, la gestión comunal ya invirtió en estos seis meses más de 3 millones de pesos entre sueldos e intervenciones vinculados a las estaciones de bombeo. “Melincué no está teniendo respuestas de la Provincia para ayudar y la situación es límite”, protestó.

Por último, el presidente comunal señaló la preocupación por la obra conjunta entre Nación y Provincia que comenzó y quedó abandonada: “La nueva estación de bombeo estaba aprobada y quedó en total estado de estancamiento en pleno desarrollo desde octubre. Necesitamos que entre Nación y Provincia vuelvan a ponerse de acuerdo para reactivar esta obra ya aprobada en el presupuesto“.

También desde el Senado

En la misma línea, el senador Lisandro Enrico le pidió al gobierno provincial que finalice los trabajos en las estaciones de bombeo que regulan las aguas de la laguna.

Estas obras de regulación hídrica implican la refuncionalización de las estaciones de bombeo 1 y 2, y tienen como objetivo facilitar el drenaje del agua desde la laguna de Melincué hacia el Canal San Urbano. La Provincia debe intervenir rápidamente para reiniciar esta obra que se inició en el año 2018 y se encuentra paralizada desde hace algunos meses”, sostuvo el legislador departamental.

A través de la obra de alteo y bordo perimetral del canal de bombeo “se busca en primer lugar mantener la alcantarilla que ya existe y elevar la cota del camino, y a su vez impedir posibles desbordes que ingresen al Canal San Urbano”.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif