PolicialesRegiónManifestación en Rosario para pedir prisión perpetua al asesino de Juan Cruz Ibáñez

Juan Miserere16/10/2019
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Esta mañana se realizó una importante manifestación frente a los Tribunales de Rosario, mientras en el interior se concretaba una audiencia de alegatos en el juicio contra Lucas O., acusado de asesinar al joven Juan Cruz Ibáñez, hecho ocurrido el 23 de junio de 2018 en su departamento de Zeballos al 2100 de aquella ciudad. Alrededor de un centenar de personas se congregaron frente al edificio de calle Balcarce pidiendo la mayor celeridad a la Justicia y que se aplique una condena ejemplar al acusado: prisión perpetua.

Previamente, los familiares de Juan Cruz –acompañados por el senador Lisandro Enrico- se reunieron con el gobernador Miguel Lifschitz “para contarles nuestras sensaciones”, relató Ignacio, uno de los hermanos de la víctima, valorando que el mandatario provincial “nos brindó el apoyo y nos atendió muy amablemente, pero mucho más no puede hacer. Fue una reunión interesante pero hasta ahí llega su capacidad de actuar”.

Luego se trasladaron hasta los Tribunales donde se concentraron unas cien personas de Murphy, Venado Tuerto, Elortondo, Carmen y Rosario: “Todos amigos y conocidos que vinieron a apoyarnos con pancartas y consignas, para hacerle saber al fiscal y al juez que acá estamos”, destacó Ignacio.

En este caso no pudieron estar presentes en la audiencia porque el acusado es juzgado bajo las reglas de la Justicia de Menores, dado que tenía 17 años al momento de cometer el homicidio. El Código Procesal establece para estos casos que sólo pueden estar presentes el juez, el fiscal, el abogado defensor y el imputado.

La audiencia comenzó a las 10.15 y al término el fiscal se reunió con la familia de Juan Cruz para comunicarles el resultado. La expectativa era que se aceleren los plazos y en aproximadamente veinte días se conozca la sentencia, pero en realidad se encontraron con que “muchas novedades no hay, esto parece que viene para largo”. En realidad en ese plazo la jueza Aguirre Guarochena va a tipificar el delito con sus agravantes, determinando si se caratula como homicidio y en qué grado. En esa instancia las dos partes pueden apelar y pasa a otro juez que dicta la sentencia. Estiman que habrá que esperar hasta marzo del próximo año.

El pedido

Nosotros estamos pidiendo prisión perpetua, como el primer día en que nos reunimos con la jueza. No hubo durante la investigación ninguna arista que permita pensar que esta persona pueda tener algún tipo de reducción en la pena. Pedimos lo que consideramos justo, que la jueza tenga el valor de poder llevarlo adelante. Estamos firmes para no declinar y hacerle sentir que la estamos observando y no somos solamente los cuatro de la familia, sino que somos muchos pidiendo justicia”, remarcó Ignacio Ibáñez.

Toda la familia valora la buena predisposición del fiscal: “Yo le escribo un correo electrónico semanal al fiscal y me responde, y mi mamá también le habla cada tanto y la atiende. El nos dice que va a hacer el intento de poner la prisión perpetua como sentencia posible. Al haber ocurrido el delito cuando el asesino era menor de 18 años, lo hace complejo, pero las características particulares del hecho consideramos que lo hacen posible. La Justicia puede hacer el esfuerzo de aplicar la pena que corresponde”, completó Ignacio.

FOTOS: Gentileza Radio Jota 98.3, La 100 104.1 y La Capital

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif