RegiónSocialesLitoral Gas advierte por el aumento de las roturas de caños por excavaciones realizadas en veredas

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En septiembre, octubre y noviembre de 2022 las roturas de caños de gas natural provocadas por particulares aumentaron entre un 10 y un 15% en algunas localidades de nuestra zona de distribución. Al realizar tareas menores como plantar un árbol o colocar un sesto de basura en la vereda muchos no miden el riesgo que conlleva excavar en el espacio público y terminan dañando estos ductos que transportan un combustible como el gas natural, poniendo en riesgo la integridad física de las personas.

A través del Programa de Prevención de Daños desde Litoral Gas ponemos a disposición de empresas contratistas, organismos gubernamentales, usuarios residenciales y todos aquellos que realizan tareas de excavación las recomendaciones básicas para iniciar trabajos en las cercanías de instalaciones de gas natural de manera segura.

¿Qué tener en cuenta para evitar daños?

 

  • Conocer las interferencias existentes en el subsuelo. Solicitar a Litoral Gas información sobre la existencia y ubicación aproximada de las cañerías de gas enterradas por cualquiera de las vías de contacto disponibles: Telefónicamente al 0800 777 0414, por WhatsApp mensajes al 3412 107 959 o por correo electrónico a prevenciondeaccidentes@litoral-gas.com.ar Hay que hacerlo con anticipación así nuestros prevencionistas pueden cumplir con todos los pedidos.

  • Realizar las excavaciones en vereda siempre con pala de mano para evitar cualquier tipo de daño. Nunca utilizar maquinaria pesada en veredas.

Históricamente la mitad de las roturas eran provocadas por particulares, vecinos que tal vez realizan una intervención menor como conexión de cloacas, colocación un sesto de residuos o un árbol en la vereda. La otra mitad por empresas que realizan excavaciones ya sea para obras privadas o públicas, contratadas por el Estado. En estos últimos meses de 2022 vimos una tendencia en aumento del porcentaje de los particulares.

La rotura de un caño de gas tiene múltiples consecuencias, la más importante es el riesgo para la integridad física de las personas ya que el gas es un combustible. Otra consecuencia es el costo que debe afrontar quien rompe: el promedio del monto que tiene que desembolsar un particular por un daño a la red es de 90 mil pesos.

Por más que no haya gas natural en tu casa, el caño puede pasar igual por la vereda, así que siempre hay que consultar con Litoral Gas.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif