PoliticaRegiónLas PASO en General López: mayoría del Frente Progresista y hegemonía de los candidatos oficialistas

Juan Miserere29/04/2019
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Las PASO mostraron una importante hegemonía de los oficialismos en las distintas localidades del departamento General López, donde –en líneas generales- hubo pocas internas en los partidos y escasa predisposición al cambio. Además de Venado Tuerto (sin dudas el caso que rompió con la regla) y Hughes, donde se impuso el justicialismo para destronar a Cambiemos, la moneda corriente fue el triunfo de quienes están gobernando o en su defecto de los postulantes apoyados por el actual presidente comunal.

En caso de repetirse en junio los resultados que se dieron este domingo, el Frente Progresista Cívico y Social mantendrá una importante mayoría en la región, siendo gobierno en 20 localidades. El peronismo, ahora representado en el frente Juntos, quedaría con seis pueblos, mientras que Cambiemos retiene tres. En este conteo quedan afuera San Gregorio, donde ganó el histórico Vasco Alberdi, de pertenencia peronista pero que se postula a través de un partido vecinal; y Melincué, donde el candidato Silvio Garbolino fue el más votado a través del Frente Para el Cambio, aunque tienen afinidad con el Frente Progresista.

En caso de repetirse en junio los resultados que se dieron este domingo, el Frente Progresista Cívico y Social mantendrá una importante mayoría en la región, siendo gobierno en 20 localidades. El peronismo, ahora representado en el frente Juntos, quedaría con seis pueblos, mientras que Cambiemos retiene tres.

Un análisis especial requiere la ciudad de Firmat, con algunas particularidades. Si bien el actual intendente Leonel Maximino (FPCyS) fue el más votado, perdería con la sumatoria de los tres candidatos que tuvo el peronismo en las PASO, donde se impuso Franco Stampone. De todos modos, son históricas las dificultades que tiene el justicialismo para unirse en esa ciudad, por eso el panorama está abierto para junio.

Norberto “Tito” Gizzi celebró en Villa Cañás.

Las otras ciudades

En Rufino hubo un par de internas. En el Frente Progresista se impuso María Ana Menghini sobre Alejando Olguín, y en el Frente Juntos hizo lo propio Gustavo Dehesa sobre Mauro Marcos, en ambos casos por amplísimo margen. Sin embargo, el dato más saliente que entregó la primaria fue el aplastante triunfo del actual intendente Natalio Lattanzi (Cambiemos), a pesar de no tener internas, rumbeando hacia una segura reelección.

En Villa Cañás hay tres candidatos pero no había internas, por lo tanto la actividad del domingo fue un simulacro de lo que ocurrirá en junio. Y allí el radical Norberto Gizzi sacó más votos que la sumatoria de sus dos adversarios, perfilándose hacia un nuevo período en el gobierno.

María Isabel Bosco, sin rival en Elortondo.

Sigue el Frente Progresista

Entre las localidades más grandes de General López, obtuvieron contundentes triunfos Joaquín Poleri (Teodelina) y Benjamín Gianetti (Wheelwright), ambos del Frente Progresista. En Santa Isabel volvió a imponerse Jorge Raverta y en Chovet ganó claramente Sergio Busquet.

El oficialismo provincial también celebró triunfos en Maggiolo (Luis Valerio), Carreras (Oscar De Nenne), Cafferata (Favio Rossi) y San Eduardo (Luis Rodríguez).

Entre las localidades más pequeñas del departamento la hegemonía del Frente Progresista es total, con triunfos en Cañada del Ucle (Orlando Pruzzo), Christophersen (Salvador Soraide) y La Chispa (Cristian Bustamante).

Uno de los casos más particulares es el de Lazzarino, donde el actual presidente comunal Alí Ayub llegó al gobierno por el peronismo y ahora participó de una interna del Frente Progresista, donde ganó y resultó virtualmente reelecto.

Ya estaban garantizados los triunfos, por no tener adversarios, en Elortondo (asumirá María Bosco en reemplazo de Picinato), Amenábar (Gustavo Zaldo), Chapuy (Jorge Marmiroli), Miguel Torres (Gustavo Piccirilli), San Francisco (Ignacio Freytes) y Aarón Castellanos (Wualther Ramanzín).

Cristina Gómez y Gonzalo Goyechea, en María Teresa.

Resistencia peronista

En clara minoría dentro del mapa de General López, el peronismo tuvo como noticia destacada el triunfo en Hughes. La lista encabezada por Néstor Parnasso (Frente Juntos) se impuso sobre el Frente Progresista y Cambiemos, donde se postula el actual presidente comunal José Leguina, que quedó tercero.

Viejos bastiones peronistas, Marcelo Camussoni no tuvo rival en Murphy y será nuevamente reelecto, mientras que en María Teresa se impuso Gonzalo Goyechea, el candidato asignado por María Cristina Gómez, que dejará la comuna tras varios años y se dio otro gusto: fue el único pueblo donde no pudo ganar Lisandro Enrico en la categoría Senador.

El peronismo también ganó con comodidad en Carmen (Walter Czelada va por otra reelección) y en Labordeboy, con Bruno Iommi.

Por la reelección, Natalio Lattanzi.

Presencia macrista

Además de Rufino, donde el intendente Lattanzi dio un gran paso hacia la reelección, Cambiemos obtuvo muy buenos resultados en otras localidades que ya venía gobernando. En Sancti Spíritu, donde hubo una muy poco atractiva interna de listas peronistas, el actual presidente comunal César Bainotti se impuso por amplio margen.

Mientras que en Diego de Alvear, el actual presidente comunal Enrique Sagardía logró un masivo apoyo para posicionarse de cara a las generales.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif