PoliticaRegiónLas altas temperaturas fue una de las causas de la muerte de cerca de mil cabezas de ganado en establecimientos de Cafferata y Chañar Ladeado

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El presidente comunal de Chañar Ladeado, Matias Dichiara, confirmó a Venado 24, la mortandad de una importante cantidad de cabezas de ganado en establecimientos ganaderos privados de la zona. De todos modos evitó dar mayores precisiones y solo destacó que estaba esperando la llegada a la localidad de una delegación del Senasa para poder discernir lo sucedido.

Lo cierto es desde la radio On de dicha localidad informaron que se acerca a mil la cantidad de animales muerto. Al respecto detallaron que la alta temperatura fue uno de los detonantes de semejantes mortandad, ayer la sensación térmica en la región estuvo rozando los 50 grados.

En tanto, Dichiara, indicó que existen diversos comentarios sobre lo sucedido y que el calor fue uno de los factores primordiales, pero también se habría encontrado “un hongo” en el alimento balanceado. A la vez contó que se tuvo que recurrir a los Bomberos Voluntarios de la localidad para refrescar los animales.

Por su parte, desde radio On, sostuvieron que “de acuerdo a testimonios profesionales las altas temperaturas combinada con una alimentación denominada de  ‘alta velocidad’, puede generar toxinas, que se miden en partes por millón. El organismo del novillo no lo tolera y genera síntomas que provocan la muerte inminente”.

A la vez agregan: “Con el alto calor, al haber menos volumen de sangre, puede provocar lesiones cardíacas. Si fue una toxina o un ingrediente con contaminación bacteriana puede ser otra hipótesis, pero todo parece indicar que el calor y alguna toxina que genera el paro cardíaco o lesiones en el sistema nervioso”.

Finalmente, insisten: “Los médicos veterinarios deberán hacer las necropsias y evaluar los resultados de los análisis para definir cuál fue la verdadera causa de la muerte masiva, aunque todo indica que el calor y alguna alimentación que genera toxina podría haber sido el detonante”.

Fotos ilustrativas

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter