PoliticaRegiónLaguna La Picasa: Santa Fe actúa ante la indefinición de Buenos Aires

Juan Miserere26/04/2019
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Juan Carlos Bertoni, encabezó un encuentro desarrollado esta tarde en el Centro Cívico de Venado Tuerto, para brindar información sobre el funcionamiento del nuevo canal por gravedad de la Alternativa Norte de laguna La Picasa. La convocatoria se realizó a partir de los cuestionamientos que surgieron desde la provincia de Buenos Aires por esta obra. Estuvieron presentes el senador Lisandro Enrico, el diputado Oscar Pieroni y el presidente del Comité de Cuenca, Juan Carlos Duhalde.

El objetivo de esta reunión es explicar para todas las instituciones de la región cuál es la realidad de la cuestión, porque venimos trabajando con esta propuesta desde 2016, insistimos en los años siguientes, como el 2018 cuando tuvimos una gran sequía donde La Picasa era como un gran plato sopero lleno y alrededor todo seco. Lamentablemente, no tuvimos las respuestas de Buenos Aires, hicimos los estudios que nos pidieron y las recorridas, pero mientras se toman las decisiones nosotros vamos a trabajar con el canal de la Alternativa Norte, en el tramo santafesino de la obra, para no seguir perdiendo el tiempo ante el impacto que estamos sufriendo”, sentenció el funcionario provincial.

Luego garantizó que Santa Fe se compromete a realizar “un manejo que garantice que no se genere ningún impacto negativo aguas abajo, porque estamos apostando a una gestión integrada de toda la cuenca La Picasa entre las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Pero como pasa el tiempo, dentro de lo que se puede estamos haciendo operaciones que puedan aliviar La Picasa y que estén las condiciones dadas para habilitar la ruta nacional 7 y el ramal ferroviario”, añadió Bertoni.

Puntos de vista

El secretario de Recursos Hídricos afirmó que los primeros beneficiados con esta obra serán productores de la provincia de Buenos Aires cuyos campos se encuentran actualmente afectados por La Picasa, y que de ninguna manera se podrían inundar localidades bonaerenses, como plantearon desde la Sociedad Rural de Junín en un comunicado.

En este contexto, la sensación es que el diálogo entre las provincias no es el adecuado, aunque Bertoni remarcó: “Yo no considero que falle la comunicación entre las provincias, porque estamos permanentemente en contacto en el Comité Interjurisdiccional, tuvimos una reunión el 27 de marzo y otra para las próximas semanas. La comunicación está, pero hay puntos de vista diferentes”.  Si bien La Picasa afecta a tres provincias, el agua se aloja principalmente en Santa Fe, por eso Bertoni considera que Buenos Aires dilata las decisiones para autorizar las obras.

La ruta pendiente

Una de las preocupaciones centrales tiene que ver con la necesidad de restablecer el tránsito en la ruta 7, cortada desde hace dos años. El funcionario provincial recordó que esa tarea depende de Vialidad Nacional, aunque confió que “en un plazo relativamente corto se va a habilitar, al igual que las vías férreas”. Para que ello ocurra, deben existir garantías de que la laguna no vuelva a desbordarse.

En este momento está funcionando la estación de bombeo de la Alternativa Sur, con una salida que sí fue acordada con Buenos Aires. La que nosotros estamos planteando es una salida emergencial, porque hay capacidad de almacenamiento aguas abajo en territorio santafesino. La alcantarilla está 90 kilómetros dentro del límite de nuestra provincia, y tenemos ocho lagunas importantes para almacenar el agua en ese sector”, explicó Bertoni.

Así, la apuesta es que La Picasa alcance el nivel de cota acordado, que debería oscilar entre 98,50 y 102,50. “En este momento estamos en 104,05, es decir un metro y medio por encima, pero llegó a estar a dos metros”, recordó.

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter