RegiónLa tormenta en Villa Cañás arrasó con 30 mil hectáreas. ¿Fue un tornado?

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Pasadas las 15.30 de ayer martes se desarrolló una intensa tormenta, que incluyó fuertes vientos y granizo, en el sur de Santa Fe que tuvo su epicentro en la zona rural de Villa Cañás. Así los daños más importantes fueron en cultivos, especialmente maizales con buen crecimiento y a la vez lesionó sembradíos de trigo y soja. También fueron afectadas plantas de silos. Lo cierto es que según las primeras estimaciones las hectáreas perjudicadas serían cerca de 30 mil. Por su parte, desde el Municipio de dicha localidad confirmaron que no hubo grandes complicaciones en la zona urbana.

De hecho, pocos minutos después del fenómeno, comenzaron a circular diversos videos y fotos por redes sociales que daban cuenta de un tornado en dicha localidad. Por supuesto, como siempre sucede en estas ocasiones, las exageraciones están al orden del día. Sin embargo, diversos especialistas confirmaron que lo sucedido fue un denominado tornado supercelular, catalogado como EFU, según la escala Fujita mejorada (escala utilizada para catalogar la fuerza del mismo).

Detalles

El exjefe del Aeródromo de Venado Tuerto y especialista meteorológico Oscar Rapalin, confirmó que fue un tornado, pero debido a que su desarrollo ocurrió en una zona rural, es dificultoso determinar su verdadera intensidad. De todos modos, aclaró: “En la escala Fujita mejorada (EF) este tipo tornados son catalogados como EFU, no hay suficientes daños que se puedan valorar. Nuestra Pampa húmeda está considerada como pasillo de los tornados con tormentas severas con mucha frecuencia”.

Cabe destacar, que la escala EF (Enhanced Fujita), es una escala usada en Estados Unidos para catalogar la fuerza estimada de los tornados según el daño que provocan. Se basa en la destrucción ocasionada a las estructuras construidas por el hombre y a la vegetación.

De este modo, existen siete categorías para describir la intensidad del fenómeno. La EFU, indica que no hay daño que se pueda valorar, porque pasó el tornado por una zona sin indicadores.

Por otra parte, existen tres tipos de tornados: las trombas terrestres (o no supercelulares), los de vórtices múltiples y las trombas marinas. En este caso, el ocurrido en Villa Cañás pertenece a esta primera categoría, y entre sus características se destacan: “su relativa debilidad, corta duración y un embudo de condensación liso y de pequeñas dimensiones que con frecuencia no toca el suelo. Aunque generalmente son más débiles que los tornados clásicos, pueden producir fuertes vientos que igualmente son capaces de causar graves daños”.

Imagenes: redes sociales

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif