PoliticaRegiónLa provincia inaugurará una nueva obra para el control hídrico de La Picasa

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En los próximos 15 días, el Gobierno de Santa Fe estaría inaugurando una obra para continuar con el control hídrico de la Laguna “La Picasa”. Se trata de una nueva salida –controlada- por gravedad que reemplaza a la Estación de Bombeo Norte y que va a trabajar en sintonía con la Estación Sur.

La noticia, fue confirmada por el senador provincial Lisandro Enrico, quien explicó que los trabajos fueron llevados adelante por el Comité de Cuenca con fondos provinciales. En la zona, de difícil acceso y operatividad, se vienen desarrollando tareas desde hace más de un año con este fin.

El legislador, explicó que la obra consta de un canal de salida que no va a usar el bombeo, costoso y complejo en cuanto a mecánica. Es que la Estación Norte, ya sea por rupturas o demanda energética, requería de mantenimiento constante. Ahora se va a utilizar otra salida que aprovecha el desnivel del terreno, generando una circulación constante de agua.

“Con el nivel de la laguna a 104 metros como está ahora, se puede aprovechar el desnivel para que escurran los excedentes hídricos. Se va a sacar una cantidad controlada para no tener conflictos con la provincia de Buenos Aires. Van a ser 5 metros cúbicos por segundo los que va a perder La Picasa”, declaró Enrico.

Sobre los aspectos técnicos, el Senador indicó que se trata de un by pass de aproximadamente 2400 metros que se conecta con el viejo canal de la Alternativa Norte. El agua, “corre” por toda la zona sur del departamento General López, hasta llegar a la laguna “El Chañar” en Teodelina. Ahí toma la salida natural que es la Cuenca del Salado, hacia la zona de Junín.

“Tiene una compuerta de seguridad para evitar que salga más agua de la que se debe. A diferencia del bombeo anterior, va a haber una salida de 24 horas monitoreada. Puede funcionar hasta los 102,70 metros de cota sobre el nivel del mar. Es en suma casi 1,70 metros menos del nivel actual de la laguna, lo cual implica una reducción de gran tamaño de la masa acuífera. Y no solo eso, sino que paulatinamente se van a recuperar hectáreas de campo”, agregó.

Es para destacar en este orden, la decisión política del gobierno provincial de avanzar con esta medida y el trabajo del Comité de Cuenca, con su presidente Juan Carlos Duhalde a la cabeza. Por otra parte, Enrico destacó la colaboración de las comunas de San Gregorio, Christophersen y la Secretaria de Recursos Hídricos de Santa Fe.

“A pesar de las dificultades que había en el terreno, la provincia y el Comité tomaron como propio el desafío. Y esto es para ponerlo de manifiesto porque si tenemos en cuenta que son tres las provincias las perjudicadas por los desbordes de la laguna, solo Santa Fe es quien está haciendo obras”, resumió Enrico.

Fuente: Prensa Enrico

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif