RegiónLa laguna La Picasa vuelve a encender alarmas en el sur de Santa Fe

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Las importantes lluvias caídas durante el fin de semana en gran parte de la región, sumadas al agua acumulada durante todo el verano, empezaron a generar complicaciones en la laguna La Picasa, donde el nivel de la cota mostró un crecimiento muy rápido. Tanto es así que el domingo se inundó un tramo de 200 metros de la ruta nacional 7, a la altura del Mangrullo, entre los kilómetros 413 y 415.

Esta situación generó una fuerte preocupación, sumada a un fallo de la Justicia Federal que suspendió las obras hasta tanto se realice un estudio de impacto ambiental. No obstante, hoy el Ministerio de Infraestructura de Santa Fe movilizó maquinaria para intervenir sobre el canal de la Alternativa Norte y mejorar la salida del agua.

Así lo informó el presidente del Comité de Cuenca La Picasa, Juan Carlos Duhalde, que en diálogo con VerTV relató: “En los últimos tiempos con mucho trabajo desde lo hídrico logramos bajar la cota de la laguna a 101,68, pero en enero llovieron entre 400 y 500 milímetros en toda la zona y en febrero otros 200 milímetros, lo que hizo que la laguna pasara a la cota 102,75 y no sabemos cuántos días seguirá entrando el agua”. Un dato: en la última inundación importante el pico fue de 105,80.

A pocos kilómetros del cruce de las rutas 7 y 33 el agua subió sobre la calzada, por eso “estamos trabajando en el tema y hoy llegan dos máquinas de la Provincia para la estación de bombeo de la Alternativa Norte, para tratar de bajar el nivel del canal por gravedad y hacer que continúe saliendo el agua hacia la provincia de Buenos Aires”.

Hay once distritos afectados directamente por la cuenca de La Picasa: Teodelina, Villa Cañás, María Teresa, Christophersen, San Gregorio, Diego de Alvear, Aarón Castellanos, Rufino, Amenábar, Lazzarino y Sancti Spíritu. El área abarca unas 540.000 hectáreas, de las cuales corresponden a Córdoba, el 48%; a Santa Fe, el 37% y a Buenos Aires, el 15%. El sistema de drenaje cuenta con 8 reservorios, incluyendo la laguna La Picasa. Cinco de estos reservorios se encuentran en la provincia de Córdoba, mientras que en Buenos Aires no hay ninguno.

La ruta con agua sobre la calzada el fin de semana que pasó.

El problema es histórico y se repite en cada crisis: “La solución pasa por lo hídrico, para bajar la laguna hace falta que Buenos Aires autorice las salidas y reciba el agua que tiene que recibir. Hoy tenemos campos inundados de gran capacidad productiva, y vemos que Córdoba y Buenos Aires defienden a sus productores y su producción cuando se discute la salida del agua. Nosotros estuvimos en contacto con funcionarios de la Provincia en estos días y no podemos darnos el lujo de no defender lo nuestro, y muchas de las soluciones pasan por lo político. Hay que tomar decisiones que son duras, pero son necesarias”, expuso Duhalde.

 

Un fallo que complica

El Comité de Cuenca está formado por cuatro delegados representantes de los productores de cada uno de los distritos y cuatro delgados por cada comuna o municipio. Hay reuniones semanales del comité ejecutivo y una mensual ampliada en alguna de las localidades involucradas. Una de las preocupaciones centrales está dada por un inédito fallo judicial.

Juan Carlos Duhalde.

Un juez federal de Junín condenó a la provincia de Buenos Aires a indemnizar a un productor por los perjuicios causados y además decidió que no se continúen las obras hasta tanto no se realice un estudio de impacto ambiental”, contó Duhalde.

La preocupación es mayúscula porque “sabiendo las demoras de la burocracia, eso puede demandar mucho tiempo, y si sigue lloviendo Santa Fe no tiene tiempo, por eso la provincia tiene que actuar desde lo jurídico para revertir este fallo”.

Por último, el presidente del Comité de Cuenca La Picasa advirtió: “Si se vuelven a cortar la ruta 7 y el ferrocarril, recomponerlos requiere muchos millones de dólares”. Por ahora la laguna dio sus primeros mensajes de advertencia.

Mirada provincial

Desde la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia informaron que la estación de bombeo Norte no funciona dado que “fue abandonada por la gestión anterior“. Como compensación se construyó el canal de gravedad que actúa directamente desaguando desde la laguna La Picasa. Además, el gobierno provincial está desarrollando gestiones para acceder al área afectada por el canal de gravedad Norte, la estación de bombeo Alternativa Norte y sus correspondientes accesos.

En los últimos dos años se han desarrollado tareas en este canal y en los canales de aducción a las estaciones de bombeo, que permitieron descender el nivel de la laguna a la franja de espera, aumentando el volumen disponible de almacenamiento para controlar las crecidas. Esto hizo que el nivel de la laguna, ante las precipitaciones extraordinarias ocurridas, prácticamente no haya sobrepasado el nivel máximo de espera. La inversión del gobierno de Santa Fe para estos trabajos fue de 15 millones de pesos.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif