CampoRegiónLa cosecha record de soja y maíz le aporta esperanza a la golpeada economía nacional

Juan Miserere19/07/2019
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El ingeniero agrónomo Rodolfo Rossi aseguró que la cosecha que pasó mostró el mejor rinde de soja de la historia, algo que atribuyó al factor climático y a la inversión en tecnología de los productores. El expresidente de Acsoja lamentó que los precios internacionales están algo deprimidos, aunque sostuvo que algunas políticas del gobierno nacional generaron condiciones favorables para el sector.

Hubo un esfuerzo enorme de todo el sector para redoblar la apuesta de un año tan fuerte de sequía como había sido el anterior, así se logró una superficie implantada interesante para maíz, trigo y soja, con rendimientos que estuvieron acompañados por el clima y la inversión en tecnología. Estamos en el mejor año de rendimiento de soja de la historia, lo mismo que el maíz, del que falta cosechar una parte”, sintetizó el reconocido profesional al medio Ver TV.

El contexto internacional no es tan favorable como en otros momentos históricos, en parte porque el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, aunque Rossi destacó que “estamos jugando el mercado climático con Estados Unidos por el atraso en la fecha de siembra que tuvieron, van a tener rendimientos más bajos después de varios años de crecimiento”, situación que favorece a la producción local.

En paralelo, el gobierno anunció que este año la producción de maíz fue superior a la de soja, aunque Rossi aclaró: “La cosecha de soja está terminada y los rindes ya están fijados, pero del maíz esta semana faltaba cosechar más del 40 por ciento, por lo tanto tenemos que ver cómo termina la historia, pero el gobierno quiere poner el título de que el maíz supera a la soja. Nosotros estamos proyectando un congreso de Mercosoja en Rosario para septiembre, donde planteamos que a la soja debemos cuidarla”, haciendo hincapié en la necesidad de reforzar el área de cultivo y la inversión en tecnología.

La política para el sector

Rossi entiende que el gobierno de Mauricio Macri acertó en sus políticas hacia el sector agropecuario en “haber apoyado en la medida que pudo. Las retenciones de la soja siguen estando y los derechos de exportación siguen afectando, pero creo que lo más importante que hizo el gobierno fue dejarlo trabajar al sector, los mercados han mejorado enormemente porque hace cinco años no se podía vender trigo ni maíz”.

El profesional entiende que haber sacado los ROE y los cupos equivale a “haberle sacado una mordaza” al sector, generando un mercado con “mayor producción y equilibrio entre cultivos, pero seguimos reclamando la cuestión de las retenciones. Sabemos que el país está en un momento complicado, que hay mucho gasto social que se necesita hacer”.

Por otro lado, Rossi sostuvo que el rendimiento de esta cosecha ya está repercutiendo en la economía nacional: “Ya se está notando que el freno al precio del dólar se debe a lo que está lanzando al mercado la venta al exterior de los productos, la agroindustria está generando divisas que están repercutiendo. Cuando hay una buena cosecha la gente tiene otra cara en todo el país, se está viendo en la maquinaria agrícola, el uso de los insumos, las semillas de maíz vendidas para la próxima campaña”.

Así, se entusiasmó con el próximo año se quiten las retenciones porque “eso va a ayudar a generar más divisas y el derrame hacia el resto de la sociedad”.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif