Política y SociedadRegiónJorge Abello: de Teodelina a Uber y del Papa a ser testigo clave para Cristina Kirchner

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

A través de un video difundido en sus redes sociales el jueves, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner denunció que el diputado nacional del PRO, Gerardo Milman, mano derecha de Patricia Bullrich cuando fue ministra de Seguridad, estuvo involucrado en la organización del atentado en su contra, perpetrado por Fernando Sabag Montiel el pasado 1° de septiembre. Para plantear esa denuncia, la vicepresidenta se basó en el testimonio del teodelinense Jorge Abello, quien fue diputado provincial y actualmente se desempeña como asesor del legislador nacional Marcos Cleri, máximo referente de La Cámpora en Santa Fe.

Abello se presentó en Tribunales 22 días después de ocurrido el atentado y contó que el 30 de agosto fue a almorzar al bar Casablanca, en la esquina del Congreso, junto con su cuñado y escuchó en una mesa vecina a Milman decirles a dos mujeres “muy bonitas” con las que estaba: Cuando la maten, yo estoy camino a la Costa”.Eso fue todo lo que escuché, después siguieron las bromas, los chistes, él se paró, saludó a unas personas por ahí, pagamos nosotros y nos fuimos”, precisó en su declaración.

Mi cuñado no escuchó nada de lo que él dijo, hicimos algún comentario de la billetera y el galán, y elogiamos lo bonitas que eran las chicas. Cuando sucedió esta conversación que escuché, yo estaba como mucho a dos metros. Salimos de ahí, tomamos el subte A hasta Perú, y de ahí nos fuimos hasta Juramento con la línea D y fuimos caminando hasta casa. De este tema no se habló más”, dijo Abello. Yo esto no se lo comenté ni a mi cuñado ni a nadie”, agregó.

Ese día en el bar en una mesa intermedia estaba sentado el diputado nacional del Frente de Todos y presidente del Club Atlético Tucumán, Mario Leito. Los investigadores del caso fueron al café y establecieron que no se escuchan las conversaciones de mesa a mesa y menos con una mesa de por medio. Leito, que tras el atentado responsabilizó a los discursos de odio y a la oposición en declaraciones públicas, no dijo nada sobre Milman. Tampoco fue citado a declarar.

Goleador a declarar

El cuñado de Jorge Abello en realidad es su concuñado, pareja de una de sus cuñadas, y es Sebastián Rende, reconocido en la región por haber sido varios años goleador de Racing de Teodelina en la Liga Venadense, quien tiene un comercio en el pueblo. A partir de la mención que hizo Abello, tuvo que prestar declaración en la causa, algo que concretó vía Zoom desde Teodelina.

Allí contó que, mientras estaban en el bar, el asesor de Cleri buscó en Google a Milman para saber de quién se trataba, y que le dijo que le parecía “que era político, que había trabajado en el gobierno de Macri”. Y completó: “No me refirió nada más”.

Cuando le preguntaron a Rende si su concuñado le dijo algo sobre Milman y su supuesta frase sobre al atentado, respondió: “No, no, le digo la verdad: hablábamos más de las chicas que lo acompañaban, que eran jovencitas, que de él”.

Cuando el fiscal Rívolo le preguntó si escuchaba lo que se decía en la mesa del presidente de Atlético Tucumán, que estaba más próxima que la de Milman, respondió: “No se escuchaba de qué hablaban, eran cuatro que estaban con él ahí”. Y cuando le preguntaron dónde estaba Milman, respondió: “Más lejos, a tres o cuatro metros. No escuchaba de qué hablaban. Parecía que él hacía chistes y las chicas se reían”.

Un largo camino

Jorge Abello estaba vinculado a los medios de comunicación en Teodelina, donde dirigía un periódico. Su irrupción en la política tomó notoriedad en 2011, cuando integró la lista de diputados provinciales encabezada por María Eugenia Bielsa, que arrasó en las PASO y luego en las generales. El teodelinense siempre se jactó de tener mucha llegada con la familia Bielsa, incluso de tener diálogo con el siempre hermético Marcelo.

Antes de asumir, Abello ya hizo ruido cuando anunció que contaría entre sus asesores con el exjuez Carlos Fraticelli, luego de que cumpliera prisión durante seis años por la muerte de su hija Natalia y fuera posteriormente absuelto. Incluso reveló que lo había tentado para ser candidato en Rufino.

Mientras se desempeñaba como diputado, el teodelinense fue invitado especialmente por el Episcopado de Santa Fe para participar en el Vaticano de la asunción de Jorge Bergoglio como Papa, por “un pedido especial de Monseñor José María Arancedo”.

Abello ocupó su banca hasta el 2015, y en ese período protagonizó algún cruce mediático con el entonces intendente José Freyre cuando se gestionaba la reapertura del frigorífico Swift y también sorprendió en 2014 cuando anunció en Venado Tuerto el lanzamiento de un nuevo espacio político junto al fallecido Jorge “Momo” Venegas y el humorista Pachu Peña (?). En esa ocasión Abello comunicó que renunciaba al PJ cansado de las internas del sector y mostraba su entusiasmo por la conformación de “este partido virgen, con la idea de trabajar por y para la gente”. Aunque ese proyecto después no prosperó.

Ya con su mandato cumplido y radicado en la ciudad de Buenos Aires, Abello fue protagonista de las noticias en los grandes medios nacionales cuando se supo que se desempeñaba como conductor de Uber. Según relataba al diario Clarín, “en un día promedio sube a su Volkswagen Vento a las 18, y con la app activa hace unos 20 viajes hasta las 2 o 3 de la mañana. Extranjeros, empresarios y famosos, dice, son quienes más suben a su vehículo. Incluso por seguridad, muchos piden sentarse adelante, junto a él”.

En los últimos meses, antes de ser nuevamente noticia por la investigación en torno al atentado de Cristina Fernández de Kirchner, Abello se convirtió en la mano derecha del diputado Marcos Cleri, acompañándolo en cada una de las recorridas por la provincia, trabajando además en el armado territorial de listas en el sur santafesino de cara al 2023.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif