Política y SociedadRegiónImportante avance para crear la Escuela de Policías en Murphy

Juan Miserere24/09/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Esta mañana autoridades del Ministerio de Seguridad de la Provincia y del Instituto de Seguridad Pública (ISEP) estuvieron presentes en la localidad de Murphy para suscribir un acta compromiso con el objetivo de abrir la escuela de cadetes de policías, con el objetivo de captar aspirantes de la región. La visita incluyó una recorrida por el Centro Cultural “Emilio Marciano”, en cuyas instalaciones se estaría dando el dictado de clases.

El secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Jorge Lagna, señaló que “es un hecho muy importante para nosotros, un anhelo de muchos años la posibilidad de crear la Escuela de Policías en la región. Hoy damos un paso importante con la firma de un acta compromiso para acelerar todos los trámites burocráticos para que la escuela sea una realidad”, indicó.

En tal sentido, resultó fundamental que el presidente comunal Marcelo Camussoni puso a disposición las instalaciones, lo que permitió avanzar en apenas dos meses.

Desde que asumimos hicimos una evaluación y notamos que no tenemos gente del sur de la provincia ocupando cargos en la policía, y es un problema porque la gente proviene de otras localidades y después con justa razón quieren regresar. La seguridad requiere contar con gente del entorno geográfico porque tienen mayor conocimiento”, resaltó el subsecretario de Formación y Capacitación del Ministerio de Seguridad, Andrés Rolandelli.

Más allá de este avance concreto, el funcionario aclaró que la apertura de la carrera dependerá de la currícula: “Necesitamos un compromiso de la gente más allá de los recursos que se puedan disponerse desde el ISEP. Necesitamos la ayuda local para promocionar y generar una sinergia para cumplir el objetivo que nos estamos proponiendo”.

La formación

El director del ISEP, Gabriel Leegstra, resaltó que “desde el instituto tenemos las directivas de llevar la educación a las distintas regiones, y esto es una forma de captar ciudadanos que quieran integrar las fuerzas policiales. Necesitamos captar ciudadanos de esta región para no tener que traer policías de otras zonas de la provincia”.

Concretamente, en Murphy funcionará la Escuela de Cadetes cuya formación es una tecnicatura que se completa en cinco años: en los dos primeros obtienen el título de auxiliar en seguridad, con un título intermedio al año de agente de calle. Luego ingresan a la policía y realizan dos años de prácticas antes de completar la formación. “A veces tenemos malaprendidos, hay valores que podemos formar y otros que son innatos”, advirtió Leegstra cuando se le consultó por el comportamiento de algunos agentes que en los últimos tiempos fueron (tristemente) noticia en nuestra región.

Por último, la directora de la Escuela de Cadetes, Karina Rodríguez, informó que está abierta hasta la inscripción hasta el 16 de octubre a través del portal de la Provincia de Santa Fe o en la página del Isep, donde pueden verse los requisitos y las pautas para quien quiera ingresar a la policía. “Los estudiantes tienen una beca que los ayuda en el transporte, la compra de uniforme y material de estudio que requieren para cursar, y se está trabajando para poder ampliar el monto”, completó Rodríguez.

FOTOS: Gentileza Santiago Córdoba

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif