RegiónHacia la construcción de una Red Violeta en el sur provincial contra la violencia machista

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Con la organización de la diputada Silvia Ciancio y la adhesión de las áreas de Género de las municipalidades de Firmat y Venado Tuerto, se van a estar desarrollando jornadas virtuales dictadas por La Usina de Rosario. El fin, es generar espacios de encuentros que reúnan a mujeres, trans, travestis, lesbianas, gays y no-binaries de la región para intercambiar conocimientos y reflexiones que permitan construir mejores herramientas para la prevención y la detección temprana de las diferentes formas de violencia.

Será el jueves 17 y 24 de septiembre; y el 1º de octubre, siempre a las 17 horas. La actividad es gratuita y por la plataforma de videoconferencias MEET. La capacidad es limitada y quienes estén interesados en participar deberán hacerlo ingresando a los perfiles de Facebook, Instagram o Twitter de la diputada Ciancio, para completar el formulario. O bien en este enlace https://bit.ly/2R3p8Hc.

La legisladora, recordó en primer lugar que en junio del 2015 se produjo un punto de quiebre en la sociedad argentina: millones de mujeres repudiaron masivamente los femicidios bajo el lema “Ni Una Menos”. Este movimiento evidenció los femicidios como la violencia más extrema y también explicitó las diferentes formas de violencias contra las mujeres, tanto las visibles como las más invisibles y naturalizadas.

“Por eso, tomando otras experiencias, apostamos a la construcción colectiva de Puntos Violetas, que son lugares seguros donde pueden acudir quienes sufren violencia machista tanto para informarse, como para ser acompañadas en situaciones de violencias concretas o situaciones de incomodidad que le puedan estar sucediendo y que muchas veces pueden pasar desapercibidas”, aseguró.

Ciancio, destacó que estas actividades se vienen replicando en distintos puntos de Santa Fe, para “contener y escuchar sin prejuicios a esas personas que se quieren expresar y están siendo víctimas de algún acoso o simplemente, se están sintiendo incómodas”. De hecho, con el mismo rol pedagógico, los especialistas proponen un acercamiento a las personas que están ejerciendo algún tipo de violencia para charlar y convocarlas a que cesen en esa actitud, así como también intervenir en caso de una agresión notificando a la fuerza pública a través del 911, según los protocolos ya definidos.

Desde una perspectiva integral, los Puntos Violeta orientan y acompañan a las víctimas de las violencias machistas o a cualquier persona que requiera de un asesoramiento específico de la materia. En caso de agresión, se activan los mecanismos de coordinación con los recursos de protección y asistencia específicos contra la violencia machista para acompañar y orientar a la víctima.

“El objetivo del proyecto es tratar es capacitar personas en igualdad de género, favorecer espacios seguros para las mujeres e informar y acompañar ante las agresiones machistas, atendiendo a la necesidad de erradicar las desigualdades y violencias por razón de género”, amplió Ciancio.

Entre los temas a tratar, ya figuran: ¿Qué es ser feminista, qué es el feminismo?; patriarcado; sororidad; roles de género / estereotipos; diversidad sexual; masculinidades; violencia de género – Ley Micaela; herramientas para la prevención y promoción de derechos; y tipos de violencias.

Pensar la realidad

La Usina es un espacio abierto de encuentro y participación ciudadana -físico y virtual- orientado a la producción de proyectos innovadores y transformadores de la sociedad, basados en el trabajo colaborativo y colectivo para encontrar soluciones a problemáticas de interés común. La intención de esta usina social, es producir, entre muchos, energía social, que agregue valor, movilice, entusiasme, contagie, crezca e impulse cambios profundos en las personas y en los colectivos. Una energía que integre y atraiga, que ilumine y alimente el potencial individual y colectivo.

Son una organización sin fines de lucro que se sustenta con el aporte de voluntarios y donantes. En forma permanente, invitan a la comunidad a participar de instancias creativas; de formación y capacitación; actividades culturales; ciclos de debate; módulos de enseñanza y aprendizaje, o simplemente se acerquen a conocer un espacio distinto.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif