RegiónGödeken acumula 157 casos de Covid con una persona fallecida

Juan Miserere21/09/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La localidad de Gödeken, ubicada en el departamento Caseros pero a tan solo 60 kilómetros de Venado Tuerto, vivió en los últimos días un importante crecimiento de casos de Covid, llegando a un total de 157 de acuerdo con el último reporte difundido por la Comuna. De ellos, 80 pacientes fueron confirmados como positivos de coronavirus a través de los hisopados, mientras que 77 fueron determinados por nexo epidemiológico de acuerdo al criterio establecido actualmente. Lamentablemente, ayer se produjo la muerte de una persona de la localidad con coronavirus, mientras que hay dos pacientes internados en terapia intensiva.

Estos números resultan alarmantes para una localidad que de acuerdo al último censo ronda los 1.700 habitantes, porque además se produjeron todos en un lapso de tan solo quince días. También quedaron en evidencia algunas conductas irresponsables que contribuyeron a la cadena de contagios.

El director del Samco local, Luis Gentiletti, le contó esta mañana a VerTV que “hoy tenemos un 8,47 por ciento de la población con Covid, que si lo extrapolamos a Rosario serían 84 mil personas infectadas. Nosotros pasamos de no tener ningún caso, a esta explosión de contagios”, comparó.

El profesional contó además que hoy se cuenta con tres pacientes internados, “dos de ellos muy complicados”, en contraste con lo que ocurría pocos días atrás: “Hasta la semana pasada teníamos muchos pacientes positivos pero en buen estado general, ahora tuvimos la primera persona fallecida”.

Dar respuesta

En una localidad pequeña como Gödeken se necesita invariablemente el apoyo de ciudades cercanas para atender cuadros complejos de salud. En este marco, el doctor Gentiletti contó que se hace notorio el nivel de saturación que existe en los diferentes hospitales y sanatorios: “El jueves tuve que derivar un primer paciente a Firmat y el Hospital estaba desbordado, el segundo lo consultamos con el asesor médico del departamento Caseros al que pertenecemos y pudo ser internado en Casilda, otro fue al Sanatorio San Martín de Venado Tuerto”.

En el Samco local cuentan con dos habitaciones para atención primaria, una la destinaron a pacientes Covid y otra para atención general: “Hemos resuelto problemas menores con cinco internaciones acá y hacemos el seguimiento constante de los domiciliarios”, añadió Gentiletti.

“Tuvimos un chico que estaba haciendo un aislamiento que no cumplió bien y el sábado 29 de agosto hizo un asado con compañeros y ahí vino la debacle”

Irresponsabilidades

Consultado por el origen de esta explosión de casos positivos en la localidad, el director del Samco sacó a relucir algunos episodios donde se pone en evidencia la irresponsabilidad de muchas personas. Mencionó una “bailanta clandestina” y un cumpleaños con mucha gente en Berabevú (a tan solo 7 kilómetros de Gödeken). Por esos encuentros hubo 46 jóvenes que se mantuvieron en aislamiento y no contagiaron.

Sin embargo, aparecieron otros grupos de contagio con nexo con personas de otras localidades: “Algunos se pudieron aislar y no contagiaron, pero tuvimos un chico que estaba haciendo un aislamiento que no cumplió bien y el sábado 29 de agosto hizo un asado con compañeros y ahí vino la debacle”, repasó el médico. El 5 de septiembre empezaron a aparecer más casos positivos.

El Dr. Gentiletti, director del Samco, único médico del pueblo.

Hemos tenido gente que teniendo el resultado positivo del hisopado fue a repartir verdura a otra localidad, siendo detenido por la policía y debiendo actuar la Fiscalía”, relató sobre otra situación insólita.

Gentiletti es el único médico de Gödeken por eso cuando aparecía algún caso se iba de su casa para cuidar a la familia. Lo irónico es que hoy las cuatro personas que quedaron en su casa dieron positivo por otra vía de contagio: “Hace del 7 de septiembre que estoy instalado en mi consultorio, vengo al Samco a las 5 o 6 de la mañana y solamente voy a dormir a la noche. Hoy hasta mi más acérrimo enemigo está rogando que no me enferme porque soy el único médico”, dice con una sonrisa entre tantos días de trabajo sin pausa.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif