RegiónFirmat: la diputada Ciancio pide al Gobierno garantizar las prestaciones de PAMI a los jubilados

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Como es de público conocimiento, la ciudad de Firmat viene atravesando una grave situación con sus adultos mayores a raíz del quiebre en la relación contractual entre el Sanatorio Firmat S.A; C.I.E.M Firmat S.A; y la obra social nacional para jubilados y pensionados PAMI. El motivo, es el no pago del servicio de salud brindado a sus afiliados durante varios meses y una deuda que hoy oscila en los $ 40 millones.

A raíz de esto, la diputada provincial Silvia Ciancio, pidió al Gobierno de Santa Fe que asegure un plan de contingencia para que los jubilados sigan recibiendo las prestaciones de PAMI, mientras esta situación se resuelve. Motivo más que especial, es que los pasivos están dentro del rango de personas más “vulnerables” a la pandemia del coronavirus, por lo cual es de suma importancia garantizarle las prestaciones.

Debe mencionarse que la agencia de PAMI en esa ciudad, recibió una notificación del Sanatorio Firmat en la que especificaba que dejará de prestar asistencia a sus afiliados por el acumulativo de deudas. Esta situación fue confirmada por el subsecretario de Gestión del Ministerio de Salud de Santa Fe, Ramiro Huber; y el doctor Fernando Fernández, a cargo de la agencia de PAMI en esa localidad.

“Ellos son un grupo de riesgo y ante esta problemática quedarían desprotegidos. Además, se estableció que en el hospital solo se iban a atender pacientes con coronavirus y ahora se sumarían los jubilados no solo de la cuidad de Firmat sino de toda la región. Se pueden sumar personas de Chovet, Alcorta, Chañar ladeado, Godeken, Berabevú, Los Quirquinchos, Melincué, entre otras. De darse algo así, no va haber estructura sanitaria que aguante”, detalló.

La legisladora, reconoce que ya se vienen realizando diferentes reclamos a delegaciones provinciales y nacionales de PAMI, pero que no se obtuvieron resultados positivos: “La deuda acumulada no pagada, impide que cuenten con los recursos humanos y materiales necesarios para la continuidad de las prestaciones. Sabemos que es inviable para el efector, pero también tengo claro que no podemos dejar a los jubilados desamparados”, aseguró.

Antecedentes

Para esta época del año, pero en el 2017, Firmat junto a San Lorenzo y Capitán Bermúdez, eran los puntos provinciales con más conflictos con los afiliados de PAMI. Al igual que ahora, eran evidentes los problemas para cobrar los servicios por parte de los prestadores privados.

En el caso del departamento General López, más de 9 mil afiliados de Firmat y zona dejaron de atenderse en el Sanatorio Firmat, que rechazó el sistema de contratación que propuso PAMI. En simultáneo, jubilados y pensionados se movilizaron para protestar por la reducción de beneficios y servicios.

En aquel entonces, intervino el Ministerio de Salud de Santa Fe, a través del titular de la cartera, Miguel González, que se hizo presente en Firmat en reiteradas oportunidades para ocuparse personalmente del tema. En ese momento, se había garantizado las emergencias y urgencias de los adultos mayores en la guardia del hospital.

Se consiguió un convenio con PAMI por contraprestaciones de servicios de especialistas, apuntando a los más requeridos por la tercera edad, como por ejemplo traumatología, urología, kinesiología, oftalmología, entre otros, que atendían en el hospital mientras duró la contingencia.

Habían habilitado siete camas en la Unidad de Terapia Intensiva (cuando generalmente hay 4), para sostener a los afiliados. Había una respuesta pero que ahora no se está visualizando por parte del Ministerio de Salud.

Lo que dice la ciencia sobre los adultos mayores y el coronavirus

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que causa la Covid-19, es un patógeno muy serio para los mayores de 60 años. Mientras siga propagándose la enfermedad, este grupo de más edad seguirá corriendo el riesgo de enfermar gravemente.

¿Qué es lo que hace que un virus como este suponga mayor riesgo para los mayores? Se cree que se debe a los cambios experimentados por el sistema inmunitario humano a medida que envejece. El COVID-19 muestra su mayor capacidad de daño entre los adultos mayores. Las personas en este segmento demográfico son las más propensas a necesitar hospitalización y terapia intensiva, por causa de esta pandemia.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif