Política y SociedadRegiónEnrico volvió a reclamar por la falta de mantenimiento en la actual traza de la ruta 33

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El senador provincial Lisandro Enrico junto a intendentes y presidentes comunales del departamento General López, solicitaron ante la Dirección Nacional de Vialidad una pronta respuesta sobre el estado de abandono en que se encuentra actualmente la ruta nacional 33 en el sur santafesino, dado que los últimos anuncios de obras hacen referencia a intervenciones solo en los tramos cercanos a las localidades de Pujato, Zavalla y Casilda.

Se sumaron al reclamo del legislador los intendentes de Venado Tuerto (Leonel Chiarella), Firmat (Leonel Maximino) y Rufino (Natalio Lattanzi), más el apoyo de los jefes comunales de Amenábar (Gustavo Zaldo), Lazzarino (Alí Ayub), Sancti Spíritu (César Bainotti) y Chovet (Sergio Busquet), advirtiendo sobre la ausencia de obras de mantenimiento por más de 8 meses.

Las autoridades mencionadas pidieron por la realización de obras en tramos críticos de la ruta, que por su alto índice de circulación de vehículos padece frecuentemente roturas y se torna peligrosa para los vecinos que la transitan. Así lo demuestra la gran cantidad de siniestros que hubo en los últimos años, sin embargo, tanto el gobierno nacional como el provincial “parecen mirar para otro lado al momento de escuchar los reclamos de las comunidades que no coinciden con su color político”, señaló.

Roturas a la vista

El senador Enrico manifestó que hay tramos deplorables y peligrosos de la ruta que requieren intervención urgente. “En el paso de la ruta 33 por Murphy hay deformaciones profundas, es evidente el ahuellamiento y podrían ocasionarse pérdidas del control de los vehículos en los conductores. Es preocupante la falta de interés por reparar esta ruta. Todas estas roturas peligrosas ya deberían haber sido verificadas por las autoridades responsables de Vialidad Nacional, pero no proyectan obras de arreglos”, informó.

Luego recordó que en distintas oportunidades presentó reclamos con material fotográfico en las oficinas de Vialidad para que se intervenga en ese sector crítico, pero “hasta el momento solo hay promesas de trabajos sin concretarse”.

Las imágenes corresponden al paso urbano de la ruta 33 por Murphy.

En esta nueva gestión, Enrico resaltó: “Volvimos a verificar la falta de atención en toda la traza como consecuencia de falta de mantención durante muchos meses seguidos. Encontramos banquinas descalzadas en la curva anterior a Amenábar y en las distintas bajadas a caminos rurales que aparecen desde Amenábar a Sancti Spíritu”.

También en el tramo de la ruta 33 que cruza de norte a sur el departamento se pueden observar hundimientos, deformaciones y grandes baches que ocasionan situaciones de riesgo.

A modo de dato, el legislador informó que frente al acceso de Chovet (desde el km 661 al 678), pueden hallarse descalces de banquinas, con roturas y árboles caídos. Son distintas situaciones que aparecen en la 33 y hoy están desatendidas, quizás por no estar concesionada como la mayoría de las rutas nacionales. “Hoy las respuestas de mantenimiento desde Vialidad son escasas y lerdas”, expuso el senador.

Por otro lado, el dirigente radical agregó: “Nos alegra saber que rápidamente el gobernador Perotti y ministros de Nación aprobaron obras cerca de Pujato y Casilda. Pero la provincia de Santa Fe continúa muchos kilómetros hacia el sur con una ruta 33 en absoluta desidia. Es una falta de respeto total que las obras sigan siendo prioridad a partir de las amistades del peronismo y la devolución de favores”.

Así, invitó a las autoridades a “recorrer la traza desde Firmat hasta Rufino para que tomen dimensión de lo que viven a diario miles de vecinos”.

Sin concesión ni atención

Los solicitantes de obras le manifestaron a Vialidad Nacional: “Observamos situaciones que ponen de manifiesto la ausencia de servicios. A lo largo de la ruta 33 suelen aparecer animales muertos, restos de cubiertas, accidentes sin asistencia, falta de iluminación y artefactos de luz que no funcionan en distintos sectores de la traza. También consideramos indispensable que se concrete la finalización del proyecto de obra que abarca todas las reparaciones necesarias de la ruta nacional 33 desde Venado Tuerto hasta la autopista 012 de Rosario, que al día de la fecha se encuentra en proceso de aprobación para luego solicitar el llamado a licitación”, señalaron.

Por último, Lisandro Enrico expuso que “son de público conocimiento los atrasos y la escasez de avances que tiene la obra de la autopista 33, por eso en el mientras tanto el gobierno nacional debe garantizar óptimas condiciones para la actual traza que en tiempos de traslado de la producción aumenta considerablemente el tráfico pesado”.

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