Luego de un trabajo intenso con los equipos técnicos para la conformación de los pliegos, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, comunicó que “tras mantener un encuentro con las autoridades comunales de Hughes, se fijó la fecha de apertura de sobres que se hará donde actualmente funciona la escuela”.
Este proyecto había sido anunciado por el gobernador Maximiliano Pullaro, oriundo de esta pequeña localidad del sur santafesino. De este modo y por la necesidad de espacios, la comunidad educativa de la Escuela de Educación Secundaria Orientada N°224 “Patagonia Argentina” tendrá su edificio propio. El presupuesto oficial, a valores del mes mayo, será de $ 5.101.307.832,73 y tiene un plazo de ejecución de 540 días.
En su oportunidad, el mandatario provincial expresó que “Para mí es un honor venir a mi pueblo como gobernador”, dijo Pullaro, quien reconoció que “este pueblo a mí me dio muchísimo, me cambió, me formó, me hizo ser quién soy, porque los pueblos muchas veces a quienes vivimos y nos formamos en ellos, nos dan muchos valores”.
En referencia al nuevo edificio, cuando se presentó el proyecto el Gobernador Pullaro había declarado que se trataba de una propuesta que se iba a llevar adelante junto al Presidente Comunal Mauricio “Cady” Donati , y las autoridades del colegio. Además, señaló que “la Provincia mediante el Ministerio de Obras Públicas va a trabajar a buen ritmo para terminarla durante estos cuatro años de gestión para luego realizar el traslado y lograr esta anhelada escuela secundaria, una materia pendiente que tenía esta comunidad tan pujante”.
El cumplimiento de la palabra
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, hace unos días se reunió con el presidente comunal de Hughes, Mauricio Donati, para encaminar la organización de esta importante licitación que tendrá en pocos días la localidad.
Al finalizar el encuentro, el ministro destacó: “A pesar de los problemas económicos vamos a trabajar para que se pueda inaugurar la obra durante la gestión del Goberndor Maximiliano Pullaro. Me acuerdo que mientras caminábamos las calles, esta obra estaba latente y pendiente en el deseo de los vecinos del pueblo, dado que el edificio actual es ocupado por otra institución y se generan muchos inconvenientes de turnos, de falta de espacios. Nos gusta honrar la palabra y las promesas se cumplen, por eso con el Gobernador hemos priorizado esta obra como tantas otras que se están desarrollando en toda la provincia”.
“La nueva sede del establecimiento se emplazará en calle José Hernández entre Moreno y San Martín, en un terreno que fuimos a recorrer con el presidente Donati. La construcción contará con una superficie de 1.601 metros cuadrados cubiertos y 1.201 semicubiertos. Queremos volver a destacar la labor de cada autoridad y docente de esta escuela, también a su cooperadora, porque junto a ese grupo hemos estado gestando este proyecto durante meses, y por supuesto que van a ser fundamentales para que este sueño sea una realidad”, finalizó Lisandro Enrico.
¿Cómo será la nueva escuela?
El secretario de Obras Públicas, Marcelo Pascualón, explicando la obra, expresó: “la nueva Escuela de Hughes pertenece a una serie de obras pensadas y diseñadas íntegramente en esta gestión, que conceptualmente persiguen el objetivo de abordar la obra con la adopción de sistemas constructivos de tipo tradicional, con la finalidad de disminuir los costos y las tareas que deriven del mantenimiento futuro de dichos edificios. Además, de favorecer el derrame económico de la obra pública hacia una mayor cantidad de proveedores locales de materiales e insumos. De esta manera, se refuerza el objetivo de generar mayor necesidad de mano de obra tradicional, en todos los procesos y etapas de la obra”.
“El nuevo edificio tendrá una planta central con un área abierta, de recreación y socialización para los alumnos durante los descansos y un sector deportivo para la educación física, con una cancha multideportiva (baloncesto, fútbol, voleibol, handball), y en torno al cual estará el acceso principal, el área administrativa y 10 aulas. También incluye un aula Taller Especial de usos múltiples, equipado con mesadas y bachas. Por supuesto, que la obra prevé un patio de expansión al aire libre”, agregó.
El espacio aúlico se completa con dos espacios especiales: el Salón de Usos Múltiples con una superficie, divisible y con expansión e integración hacia el patio central, y la Biblioteca, vinculada hacia un patio propio, que estimula su uso por parte de los alumnos y permite la entrada de luz natural al espacio de lectura. Asimismo, contará con cantina, sanitarios, y un espacio destinado a la Cooperadora.
El proyecto del nuevo edificio, contempla también obras complementarias como la ejecución del pavimento de hormigón armado y cordones sobre sus tres frentes urbanos; el entubamiento de zanja sobre calle José Hernández, y cámaras de captación pluvial, entre otros.