Región“En Santa Fe hicimos realidad la consigna para mitigar los efectos del cambio climático”

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En el marco de la última sesión de prórroga del Período Ordinario Nº 138 de la Legislatura en la Provincia de Santa Fe, la Cámara de Diputados dio sanción a una ley que tiene por objeto definir la política pública provincial de respuesta al cambio climático. Esto incluye estrategias y medidas de adaptación y mitigación, en concordancia con el Art. 41º de la Constitución Nacional y los acuerdos internacionales suscriptos por nuestro país, la normativa nacional y los objetivos de desarrollo sostenible, todo ello para proteger a la población de los efectos del cambio climático y cooperar con el desarrollo sustentable.

“Esta ley es la síntesis de las diferentes iniciativas legislativas que forman parte del expediente que las reúne. Fueron incluidas todas las miradas, las procedentes de un mensaje del Poder Ejecutivo, también de los proyectos presentados en ambas Cámaras, incluidas los que tenían media sanción previamente en la Cámara de Diputados, y el proyecto del Senador Lisandro Enrico, propuestas de personas expertas en la materia en particular e instituciones, como las Universidades del Litoral y Rosario, que sumaron su mirada para la elaboración de esta ley en relación a la problemática del Cambio Climático. Se configuró un texto organizado, con el criterio de tomar, sumar y ensamblar todos los elementos y las figuras normativas comunes que tenían todas las iniciativas parlamentarias vinculadas a esta propuesta”, comentó el Diputado Provincial del PDP, Gabriel Real.

Este tema fue puesto en la agenda provincial, tanto en el ámbito legislativo como en el ejecutivo, entendiendo que es prioridad y se establecen metas para combatir el Cambio Climático y sus efectos adversos en Santa Fe, a partir de un conjunto de estrategias, medidas, políticas e instrumentos relativos al estudio del impacto, la vulnerabilidad y las actividades de adaptación al cambio climático, que permitan garantizar el desarrollo humano y la preservación de los ecosistemas. Además, plantea asistir y promover el desarrollo de estrategias de mitigación y reducción de gases de efecto invernadero (GEI); e intenta reducir la vulnerabilidad humana y de los sistemas naturales ante el cambio climático, protegerlos de sus efectos adversos y aprovechar sus beneficios.

“En Santa Fe hicimos realidad la consigna para mitigar los efectos del cambio climático, la LUCHA ES HOY, de lo contrario será demasiado tarde. Logramos consensuar una ley con todas las miradas y todos los aportes para abordar esta problemática, como lo venimos planteando desde el año 2016 desde el Bloque PDP porque entendemos que la Provincia de Santa Fe no es ajena a esta situación. Los impactos asociados al calentamiento global son significativos y se pueden observar en la variabilidad de las lluvias y sus efectos, tanto en sequías como en inundaciones, en la expansión de la frontera agropecuaria, en la deforestación, en las incesantes quemas de nuestro delta del Paraná, entre otros ejemplos recientes”, finalizó Gabriel Real.

Prensa Real

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif