PoliticaRegiónEl Frente Progresista gobernará en 21 de las 31 localidades de General López

Juan Miserere18/06/2019
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Las elecciones generales del domingo pasado resultaron un calco de las PASO en el departamento General López, donde se ratificó el amplio triunfo de los oficialismos en las diferentes localidades, con un clarísimo predominio del Frente Progresista, que a partir de diciembre gobernará en 21 de las 29 pueblos y ciudades, evidentemente motorizado en el liderazgo regional del senador Lisandro Enrico, quien ganó en su categoría en todas las localidades, con las únicas excepciones de María Teresa y Melincué (aunque en la cabecera departamental faltan consignar mesas).

Las dos únicas elecciones que rompieron la lógica continuista fueron las de Venado Tuerto (con el triunfo de Leonel Chiarella) y Hughes, donde se impuso el justicialista Néstor Parnasso, quitándole a Cambiemos una de las pocas localidades que tenía en General López. Cabe consignar además el caso de Lazzarino, que el Frente Progresista ya lo había ganado ‘en los escritorios’ con el cambio de partido del actual presidente comunal Alí Ayub, que ya había garantizado la reelección en las PASO.

En las otras tres ciudades del departamento no hubo lugar para la sorpresa. La principal duda estaba en Firmat, donde el actual intendente Leonel Maximino había perdido en las primarias con la sumatoria de tres candidatos peronistas. Sin embargo, el domingo el dirigente del Frente Progresista consiguió una nueva reelección con más del 55 por ciento de los votos.

Rufino seguirá siendo el bastión macrista del sur santafesino, dado que Natalio Lattanzi resultó reelecto con más del 60 por ciento de los votos. En tanto, en Villa Cañás se dio la lógica y Norberto Gizzi (Frente Progresista) fue reelegido con más del 57 por ciento de las voluntades.

Sigue el Frente

El resultado más llamativo se registró en Teodelina, donde el joven presidente comunal Joaquín Poleri fue reelecto con el 79 por ciento de los votos. Una verdadera paliza histórica.

Joaquín Poleri logró un triunfo avasallante.

De todos modos, no fue el único dirigente del Frente Progresista reelecto por amplio margen. Algo similar ocurrió en Wheelwright (Benjamín Gianetti logró el 72 por ciento), Carreras (Oscar De Nenne ganó con el 71 por ciento), Cañada del Ucle (72 por ciento para Orlando Pruzzo), Santa Isabel (nueva reelección para Jorge Raverta con el 70 por ciento) y Chovet (seguirá gobernando Sergio Busquet con el 67 por ciento de los votos).

El Frente Progresista seguirá gobernando en Maggiolo con Luis Valerio, Cafferata con Favio Rossi, San Eduardo con Luis Rodríguez, Christophersen gracias a un nuevo triunfo de Salvador Soraide y La Chispa con Cristian Bustamante.

Isabel Bosco asumirá en Elortondo.

La continuidad del Frente ya estaba garantizada en seis localidades donde había lista única: Elortondo (ingresa María Isabel Bosco por Javier Picinato), Amenábar (Gustavo Zaldo), Chapuy (Jorge Marmiroli), Miguel Torres (Gustavo Piccirili), San Francisco (Ignacio Freytes) y Aarón Castellanos (Wualther Ramanzin).

Los cinco peronistas

El Partido Justicialista, ahora bajo la figura del Frente Juntos, solo cuenta con cinco localidades en General López. Además del ya mencionado caso de Hughes, se destacó el triunfo de Bruno Iommi en Labordeboy (65 por ciento de los votos) y la continuidad de Walter Czelada en Carmen y Marcelo Camussoni en Murphy, quien no tuvo adversarios.

Gonzalo Goyechea celebra con Cristina Gómez.

En medio de denuncias cruzadas y mucha polémica, el comicio en María Teresa arrojó un triunfo por escaso margen de Gonzalo Goyechea, el candidato designado por María Cristina Gómez para la sucesión luego de 18 años en la Comuna.

Los demás

Por último, quedaron tres localidades de Cambiemos en el departamento. Además de Rufino, se destacaron los triunfos de César Bainotti en Sancti Spíritu y Enrique Sagardía en Diego de Alvear, quien logró el 67 por ciento de los votos.

En tanto, partidos vecinales gobernarán en San Gregorio gracias a un nuevo triunfo del histórico dirigente peronista Roberto Alberdi por Unidos por San Gregorio y Melincué, donde se impuso por escasísimo margen Silvio Garbolino por Frente para el Cambio.

Natalio Lattanzi volvió a festejar en Rufino. 

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter