RegiónDolor de la madre de Chiara Páez tras la audiencia para reducir la pena del asesino

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El miércoles se realizó en los tribunales de Venado Tuerto la audiencia de apelación de la sentencia y condena de Manuel Mansilla, el joven condenado por el femicidio de Chiara Páez en Rufino en 2015, en un caso emblemático que dio nacimiento a la primera movilización Ni Una Menos a nivel nacional. El nuevo proceso judicial se realizó a partir del fallo de la Corte Suprema de Santa Fe, que el año pasado ordenó que un nuevo tribunal revisara el monto de la pena al femicida. La familia de la víctima ya se prepara para una reducción de la pena y anticipa que mientras queden instancias continuará apelando.

La cámara que ahora analiza el caso está integrada por Guillermo Llaudet, Georgina Depetris y Javier Beltramone; mientras que la Fiscalía de Venado Tuerto está representada por Fernando Palmolelli, quien pidió que se lo condene a Mansilla a 15 años, mientras que la defensa solicitó 13.

En su momento el femicida había sido condenado a 21 años y medio en el juicio realizado en 2017 y confirmado por la Cámara Penal en 2018, pero ahora hubo un planteo de la Corte para que un nuevo tribunal se expida “de acuerdo al derecho penal juvenil”, dado que al momento del hecho el asesino tenía 17 años.

Verónica Camargo, la madre de Chiara Páez, contó en diálogo con VerTV que “fue muy fuerte participar de esa audiencia”, a pesar que de forma presencial sólo estuvieron ella y el fiscal, dado que el resto de los participantes lo hicieron de manera virtual, incluidos el jurado y el propio Mansilla.

Verónica Camargo, entrevistada por VerTV.

Para la madre de la adolescente asesinada fue muy duro escuchar a la abogada defensora hablando de las virtudes de Mansilla, que es buen estudiante y trabajador, que cumple todo lo que le piden y que está privado de su libertad desde el minuto cero, cuando todos sabemos que siempre trató de embarrar la cancha y borrar pruebas”.

Ante el planteo de que se le debe bajar la pena por tratarse de un menor de edad al momento de cometer el crimen, Camargo recordó: “Un niño no actúa con la frialdad que tuvo después de asesinar a Chiara, me llamó por teléfono y estuve con él cuando fui a hacer la denuncia a la comisaría después de cometer un crimen tan horroroso”.

La familia pone en la balanza que “el defensor de Menores avaló lo que dijo la abogada, pero nunca dijo que Chiara también era una niña y tenía derecho a estudiar y a la vida. Todo eso es lamentable”.

Tanto la madre como el padre de Chiara (Fabio Páez) tuvieron su oportunidad de expresarse durante la audiencia: “A nosotros nos dieron la posibilidad de hablar y yo destaqué que el defensor nunca tuvo en cuenta a Chiara y al bebé, y que si Mansilla está en Coronda es porque cometió un asesinato. Me parece perfecto que trabaje, pero que cuando se comete un acto tan grave se debe penar severamente”.

Actualmente Mansilla se encuentra cumpliendo condena en la cárcel de Coronda, dentro del pabellón evangélico. La familia de Chiara ya asume que “le van a reducir la pena y nosotros vamos a seguir apelando, para que al menos se siente un precedente a futuro, porque nada me va a devolver la vida de mi hija”. La resolución del tribunal se debería conocer dentro de los próximos 15 días, de acuerdo al planteo de la Corte, en una escala de 10 a 15 años de prisión.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif