RegiónDi Gregorio: “La modificación de estas leyes aportará financiamiento para poder avanzar con las obras viales”

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La Cámara de Senadores de Santa Fe aprobó un paquete de proyectos impulsados por todo el bloque de Unidos para Cambiar Santa Fe, del cual la senadora Di Gregorio forma parte, y que contó además con el aval del ministro de Obras Públicas Lisandro Enrico.

“La modificación de estas leyes facilitará el financiamiento para poder avanzar con las obras viales”, manifestó la senadora del departamento General López Leticia Di Gregorio y agregó: “A modo de ejemplo, podemos decir que gracias a esta iniciativa estaríamos en condiciones de realizar el acceso asfaltado a San Francisco, una obra muy importante para nuestra zona”.

Con estas reformas, la Legislatura santafesina busca darle nuevas herramientas al Ministerio de Obras Públicas, en especial con los cambios en la contribución por mejoras que permitirá a la Dirección Nacional de Vialidad o la Dirección Provincial de Vialidad construir en predios rurales nuevas obras de caminos pavimentados, ripiado, arenado o similares, para asegurar el tránsito vehicular permanente.

En todos los casos, el aporte a cargo del contribuyente será como mínimo el 10 % del costo total de la obra. El Poder Ejecutivo, por intermedio del Ministerio de Obras Públicas, podrá establecer porcentajes superiores a ese mínimo legal. Se valorará razonablemente la importancia de la obra, su longitud, situación socioeconómica de la zona contributiva y otras cuestiones económicas, financieras, sociales o de interés general. El porcentaje no podrá superar en ningún caso el 40 % del costo total de la obra. En los trabajos de ripiado, arenado o similares, ese aporte no podrá superar el 65 % del costo total.

El proceso se inició en la Cámara Alta, luego recibió modificaciones en Diputados y finalmente obtuvo sanción definitiva en el Senado.

Di Gregorio afirmó: “El estado general de las rutas en Santa Fe es muy malo. El gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro Lisandro Enrico están licitando y activando obras viales en toda la provincia para mejorar esta situación. Desde la legislatura, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar en este proceso”.

En cuanto al “compre santafesino” se amplió la base de empresas competidoras en las licitaciones públicas. La nueva Ley expresa que “cuando la oferta de la empresa local o santafesina superase hasta el 5 % a la mejor oferta realizada por una empresa que no es santafesina, se dará oportunidad a la primera de igualar la mejor oferta y así se procederá a la adjudicación. En el caso de que exista más de una empresa santafesina que no supere el 5 %, se dará oportunidad a todas ellas de ofertar nuevamente”.

Con referencia a los peajes, la norma modifica la legislación actual para que el cobro de multas derivadas de su falta de pago, “pueda eventualmente ser asumido por la Agencia Provincial de Seguridad Vial de Santa Fe” o “los entes que detenten la concesión vial de una ruta provincial”.

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