Política y SociedadRegiónDesde Vialidad Provincial admiten que la autopista 33 va lenta “por la inflación y la devaluación”

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El administrador de Vialidad Provincial, Oscar Ceschi, estuvo presente en la firma de los convenios del programa Caminos de la Ruralidad en María Teresa y Murphy, y en contacto con los medios regionales fue consultado por la situación de la ruta 33 y el ritmo lento que lleva la obra de la autopista. Si bien está claro que se trata de un proyecto de la órbita de Vialidad Nacional, donde la provincia no tiene injerencia directa, Ceschi se animó a sostener que el contexto económico es el principal impedimento para lograr el avance esperado.

Sé que hay un problema de la empresa ante una situación complicada por la inflación y la devaluación en la materia prima que se utiliza para la ruta, porque lo que más se consume es gasoil para transportar piedras y cemento. Ya se sabe cuánto aumentó el combustible y lo dificultoso que está para conseguirlo”, comenzó diciendo Ceschi.

Hay un problema presupuestario con una inflación que ha desbordado todo”, admitió el funcionario, exponiendo que el asfalto tiene precio internacional y “probablemente producto de la guerra sufrió una devaluación en dólares, es decir que no sólo aumentó lo que marca la inflación que se acomoda con las redeterminaciones de precios. Un litro de asfalto costaba un dólar y hoy cuesta 1,60 dólar. La situación es compleja y se descontroló en los últimos tres o cuatro meses”, admitió.

De todos modos, contrastó la situación en nuestra región con lo que ocurre con la ruta 34 en la zona de Rafaela y Sunchales, donde “se está haciendo la autopista y el ritmo nunca mermó”. Así, expresó que “ojalá que se resuelva porque conocemos la necesidad de transformar a la 33 en autopista, con un crecimiento muy importante del transporte y el parque automotor en general”.

Desde Vialidad Nacional informaron en las últimas horas que están abocados fuertemente a la estructura del intercambiador a la altura de la estación Tarragona.

Obras provinciales en marcha

Por otro lado, el responsable de Vialidad Provincial hizo un repaso por las inversiones más importantes en General López, destacando que “ya se completó la repavimentación de la ruta 94 pero todavía no la inauguramos”, mientras que en la ruta 90 se está trabajando a buen ritmo en la actualidad.

Estamos con tres frentes de obra para su repavimentación: en Villa Constitución, Máximo Paz y el tramo en zona de Elortondo hasta la ruta nacional 8. Ya hay muchos kilómetros completos”, destacó Ceschi.

La ruta 90 tiene más de 160 kilómetros y estamos interviniendo en unos 90 kilómetros, con una inversión que supera los 3 mil millones de pesos”, añadió el funcionario, destacando que durante 2021 se invirtieron 5.400 millones de pesos en repavimentación y bacheo, una necesidad porque la provincia cuenta con 4.200 kilómetros de rutas pavimentadas y “muchas tienen 50 años y requieren reparación, este año contamos con 8.500 millones de pesos para ese tipo de trabajos”.

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