Política y SociedadRegiónDenuncian importantes atrasos de la Provincia para el sostenimiento de los hospitales Samco

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Desde distintas localidades de la región se expresa en los últimos tiempos un descontento con la demora en la entrega de partidas para los hospitales Samco, lo que afecta a los servicios de salud que se prestan en los pueblos, donde estas dependencias cumplen un rol fundamental, como quedó demostrado especialmente en la etapa de la pandemia.

Según trascendió, hay hospitales locales que aún están reclamando deudas y partidas extras al gobierno provincial de cuatro meses atrás: aseguran que desde mayo no reciben asistencia. En ese marco, en su mayoría apelan al ingenio de los integrantes de la comisión para economizar y generar alguna actividad que les permita seguir prestando servicios, además de pedir tolerancia a sus proveedores y contar con el acompañamiento económico de las comunas.

Actualmente los samco reciben una partida provincial mensual para gastos, pero sus valores son irrisorios para hacer frente a los gastos (en los hospitales de pueblos grandes apenas cubren entre el 10 y 15 por ciento de los costos). Por eso, hace tiempo se acordó que los excedentes sean rendidos a la Provincia y desde el Ministerio de Salud se gestiona un reconocimiento de estos gastos mediante refuerzos de partida. Esos aportes extra, que en determinados casos superan el 80 por ciento de los gastos, son los que hoy están retrasados desde mayo y se reclaman por parte de las localidades.

Mirada comunal

Entre los exponentes de los reclamos, aparecen los presidentes comunales. Por caso, Benjamín Gianetti de la localidad de Wheelwright, reveló: “El refuerzo de partidas para gastos de funcionamiento de los Samco hace cuatro meses que viene con atraso, la última vez que se recibió el depósito fue en mayo. Se agrava la situación de los hospitales locales, que ya de por sí es dificultosa por el impacto de la inflación. Los proveedores necesitan cobrar y no mantenerse a la espera por cuatro meses en un contexto tan cambiante. Los hospitales están esperando que la Provincia les deposite lo que les corresponde”.

El Samco de Wheelwright, afectado por falta de fondos.

El dirigente radical añadió que “la problemática se agudiza, cuando se observa que antes había otros reconocimientos de gastos de funcionamiento por parte del Estado provincial, y hoy deben afrontarlos por las mismas comisiones de los Samco. Para resumir, no solo hay retrasos en el pago de partidas en el medio de una situación económica inestable, sino también que en la actualidad desde el gobierno provincial se les reconoce menos gastos a estos centros de salud”.

En tanto, la presidenta comunal de Elortondo, María Isabel Bosco, describió la realidad del samco de su localidad: “Se está pagando con mucho esfuerzo el sueldo a los médicos, los reemplazos de médicos se pagaron muy tarde y las vacaciones las tuvo que pagar la comisión del Samco local porque desde Provincia ya habían avisado que no se harían cargo de los reemplazos por vacaciones. Es decir, esta falta de apoyo provincial a los hospitales está arriesgando los honorarios de los trabajadores”.

Para traducirlo en números, Bosco expuso: “Desde el Samco por parte del  gobierno provincial se están recibiendo poco menos de 140 mil pesos para gastos de todo el mes, una partida mensual que se debe aumentar urgente porque estamos afrontando un gasto de casi un millón de pesos entre comisión comunal y comisión del Samco”, resumió la mandataria de Elortondo.

Respuesta local

Desde el ámbito de la salud, recordaron que “en los peores momentos de crisis sanitaria, donde era difícil encontrar alojamiento para pacientes, se entendió el rol fundamental de los pequeños hospitales, porque allí está la primera atención para muchos vecinos. Y en esos lugares durante todo el año se encuentran trabajando profesionales de la salud como así también el resto del personal que contribuye al funcionamiento de un establecimiento clave para dar respuesta en cualquier localidad”.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif