PoliticaRegiónDengue: la diputada Silvia Ciancio pidió precisiones al Gobierno Provincial para evitar una epidemia

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

A través de un pedido de informe presentado por la diputada provincial Silvia Ciancio, la Legislatura solicitó al Gobierno Provincial conocer las medidas que están tomando para evitar una epidemia de dengue. También, consideraron importante que la población conozca, no solo como eliminar y prevenir los criaderos, sino también cual es la sintomatología clásica para que desde el hogar se realice una detección temprana que permita un tratamiento médico adecuado y lo más rápido posible.

La legisladora, explicó que durante los meses de mayor frio, la enfermedad suele reducir su nivel, debido a que el mosquito necesita del calor para desarrollarse rápidamente. Pero que esto no “asegura” que la enfermedad se erradique definitivamente de una zona o de todo el país.

“Hay más de 100 casos confirmados y cerca de 400 sospechosos. Quienes conocemos el ámbito de la salud, estamos viendo cómo se nos bombardea mediáticamente con el coronavirus, los que nos hace perder de vista el verdadero foco”, aseguró la médica oriunda de Elortondo.

Para Ciancio, hay dudas sobre los insumos que no se están proveyendo (como repelentes); y no son claras las directivas desde el Ministerio de Salud para municipios y comunas sobre cómo actuar ante casos sospechosos: “Necesitamos que las cifras de enfermos no se incrementen y lograr una efectiva eliminación o reducción de esta enfermedad. Tenemos la convicción de que la salud pública es un derecho fundamental por el que el Estado tiene que velar en todo momento y por cada integrante del territorio argentino”, ponderó.

La legisladora, aseguró que tampoco es certero el stock de reactivos para el diagnóstico oportuno de la enfermedad y que no se conoce que implementación se está dando con respecto a los equipos de salud: “Tienen que estar entrenados para el diagnóstico precoz, tratamiento oportuno y estar atentos a lo que les pasa a los grupos de mayor riesgo para prevenir fatalidades”, declaró.

La doctora, fue clara al afirmar que a esta enfermedad la “conocemos hace varios años”, debido a campañas publicitarias que orientaban como prevenir la proliferación de criaderos de los mosquitos: “No queremos una epidemia de dengue en la provincia. Por eso consideramos necesario saber qué medidas se están tomando desde el Ejecutivo provincial. Apuntamos a que las cifras de enfermos no se repitan y lograr así una efectiva eliminación o reducción de la enfermedad”, amplió.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif