RegiónSocialesDe Rufino a Venecia: Mariana Tellería representará a la Argentina en Venecia 2019

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La artista oriunda de Rufino fue seleccionada para representar a la Argentina en la próxima edición de la Bienal de Venecia 2019, con su proyecto “El nombre de un país”, que contará con la curaduría de Florencia Battiti.

Se trata de una “instalación site specific muy potente, que hace uso del inmenso espacio del pabellón argentino en Venecia de una manera muy efectiva, a través de siete esculturas de gran formato, que no son siluetas ni muñecos, y que condensan las formas de trabajo que la artista viene desarrollando en su carrera: cierta tensión entre naturaleza y cultura”, explicó Battiti en una entrevista con Télam.

Según explicó la curadora, hay una decisión de no adelantar demasiados detalles del proyecto y mantener el misterio hasta que sea desplegado en el Pabellón Argentino, en los monumentales arsenales italianos, entre el 11 de mayo y el 24 de noviembre del año próximo.

“El proyecto es realmente muy potente”, se entusiasma la curadora sobre la propuesta que incluirá “en Venecia las mismas operaciones artísticas que la artista viene realizando con los objetos desde hace años, articulando objetos encontrados, y en algunos casos objetos naturales, marcando una tensión entre naturaleza y cultura.

El título de la obra “El nombre de un país”, es un guiño a la primera exposición que la artista oriunda de Rufino realizó en Buenos Aires en el 2009, “un paso importante en los inicios de su carrera”, dice Battiti. Pero aclara: “No tiene ninguna alusión a la Argentina, es simplemente un título poético. No alude a una incógnita para que el público averigüe de que país se trata ni nada parecido. Remite a su primera exposición individual en Buenos Aires”.

Por primera vez, la Cancillería implemento la modalidad de concurso abierto para la selección del artista que represente de manera oficial a la Argentina, y en el que resultó ganadora Tellería.

El jurado estuvo presidido por el director de asuntos culturales, embajador Sergio Baur e integrado por el vicecanciller Daniel Raimondi; Andrés Duprat (director del Museo Nacional de Bellas Artes), Laura Malosetti Costa (de la Academia Nacional Bellas Artes) y el artista Jorge Macchi.

La obra de Tellería estará exhibida en el Pabellón de la Argentina en los Arsenales de la ciudad de Venecia, de mayo a noviembre de 2019, lapso en el que se desarrollará la Bienal de Venecia bajo el lema “Que vivas en tiempos interesantes”.

Autobiografía de Mariana Tellería

Nací en Rufino, Santa Fe, en 1979. En 1998 me mudé a Rosario a estudiar Bellas Artes en la UNR. No terminé la carrera. Nunca asistí a talleres ni clínicas particulares, sí comparto ideas y tiempo con amigos excepcionales.

Lo inesperado y todo aquello que produce información no siempre me sorprende afuera, la mayoría del tiempo lo encuentro dentro de mis búsquedas y en el registro o memoria que sedimentan esas prácticas.

Cada una de mis ideas no nacen como hecho aislado, sino como formas o composiciones de articular y reordenar tantas cosas que están, me interpelan y no reconozco de inmediato. Y ese reconocer, esa sensación de estar confiadamente perdida hasta encontrar la dirección a la que creo tener que llegar, ese obrar innato a la historia, proceso o camino biológico personalísimo y encadenado de operar sobre el alrededor, mucha veces resulta de revisar mi propio trabajo.

Así que me dejo llevar de mi propia mano.

Todo lo que hago es verdad. Yo no soy al hablar. Lo que puedo decir no le alcanza nunca a lo que sucede, por ende no quiero nombrarlo.

Hablar es un simulacro más tramposo que el hacer.

Sus premios

2011
2° Premio Adquisición del LXV Salón Nacional de Rosario. Argentina.
Seleccionada Premio arteBA- Petrobras de Artes Visuales.

2009
Beca para artistas del Fondo Nacional de las Artes. Argentina.

2007
Premio Mención del Público, Cultural Chandon Neuquén 2007, Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén. Argentina.
Beca Estímulo para Jóvenes Artistas del Nuevo Banco de Santa Fe. Argentina.
Clínica de Artes Visuales del Centro Cultural Ricardo Rojas. Buenos Aires, Argentina.

2006
Beca Estímulo para Jóvenes Artistas del Nuevo Banco de Santa Fe. Argentina

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter