RegiónSocialesCovid19 en Sancti Spíritu: la mujer contó su experiencia y evalúan si fue contagio comunitario

Juan Miserere24/04/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Esta mañana, la Comuna de Sancti Spíritu confirmó que había un caso positivo de coronavirus en la localidad, sin mayores precisiones. Lo llamativo es que la joven infectada eligió hacer pública su situación y a través de una entrevista brindada al periodista Hernán García de Radio Uno, contó que existe mucha incertidumbre sobre la manera en que contrajo el Covid-19, dado que no viajó al exterior ni estuvo en contacto con ninguna persona detectada previamente como positiva. Por lo tanto aparece la posibilidad concreta de un contagio comunitario, que sería el primero en la región.

Deolinda Lucero contó en primer lugar que se encuentra en perfectas condiciones de salud, que solo tuvo unos leves síntomas por los que se hizo revisar esta semana: “No levanté más fiebre y no tengo ningún otro síntoma. De todos modos, no deja de preocuparme por la gente con la que estuve en contacto, por eso pido a toda la población que haya tenido contacto en las últimas 48 horas, que se acerque y se comunique”.

Tras destacar que “esto nadie lo elige, es un enemigo invisible”, dijo desconocer cómo se contagió el Covid-19 porque “yo estoy todo el día con el alcohol en gel y la lavandina, prácticamente no estaba en el negocio, porque se sospecha de algún repartidor de mercadería, y hay que ver la situación en los demás comercios, porque los proveedores son los mismos en todos los negocios”.

Además de tener un almacén, la mujer trabaja en la Comuna, motivo por el cual estuvo prestando servicios a lo largo de estos días y en contacto con muchas personas: “Apenas levanté fiebre y tuve vómitos, tuve la precaución de ir al hospital, pero muchas personas no lo hacen y pueden ser asintomáticos. La mayor parte de las horas en las que estuve afuera de mi casa fue en la comuna trabajando, de manera que el virus puede portarlo cualquiera y es importante detectar de dónde viene para poder parar esta ola, tomando las precauciones necesarias de quedarse cada uno en su casa”, remarcó.

El seguimiento

Ya fueron hisopadas varias personas del entorno de la mujer. A ella le realizaron el estudio el martes y ayer se conoció el resultado, que se oficializó esta mañana. Las autoridades sanitarias trabajan especialmente sobre los vínculos de las 48 horas previas al examen: “Estamos tomando referencia de las personas con las que estuve en contacto desde el sábado pasado, yo estoy en perfectas condiciones, no tengo ningún síntoma ni dolor, ni siquiera estoy tomando medicación. No sé cómo va a seguir, pero mi mayor preocupación es que no llegue  a ningún adulto mayor que pueda tener alguna complicación mayor”, indicó.

Además su pareja está en la misma situación, se le realiza el hisopado pero presenta buenas condiciones de salud, aunque “convivimos y tenemos contacto permanente, por lo tanto es probable que esté infectado”, admitió.

Todas las personas cercanas a mí se encuentran en perfectas condiciones, se harán el hisopado para descartar la posibilidad. Yo desde el primer momento quise que se diga mi nombre porque es una forma de ayudar a los demás”, añadió Deolinda Lucero, quien aprovechó la oportunidad para descargar su enojo contra las autoridades comunales, dado que “emitieron un comunicado informando mi caso pero nadie se comunicó para preguntarme cómo estaba. Eso me dolió”.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif