Política y SociedadRegiónCostamagna en la región: “El objetivo es asistir con recursos a 5 mil productores”

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El ministro de la Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, presentó esta mañana en Murphy las herramientas de apoyo impulsadas desde el gobierno provincial para el sector agropecuario ante la histórica sequía que afecta a la producción. El acto se desarrolló en el Centro Integrador Comunitario de la localidad, con la presencia de la secretaria de Agroalimentos, María Eugenia Carrizo; el secretario de Desarrollo Territorial, Fabricio Medina; y autoridades locales encabezadas por la presidenta comunal Graciela Masante.

En contacto con la prensa, el ministro aseguró que “debemos remontarnos a muchos años atrás para encontrar una situación como esta, que afectó tanto a todo el territorio provincial, con distintas facetas por la diversificación productiva”. En lo que respecta al sur agrícola, Costamagna expuso que “el maíz sembrado en septiembre y octubre fue enrollado o ensilado con muy mala calidad, y el maíz de segunda todavía tiene posibilidades en función de los últimos chaparrones, y alguna soja se puede recuperar”.

No obstante, remarcó que “el daño es importante y le pega a todo el sistema productivo, y el maíz es el corazón de la actividad y vemos con mucha preocupación la situación”, motivo por el cual “vamos a disponer de todos nuestros recursos, no digo para resolver la situación porque sólo lo puede hacer la lluvia, pero sí para mitigar el problema que tiene el campo”.

Trazando un paralelo, comparó que el impacto de la sequía con “lo que fue la hotelería, la gastronomía y el turismo en la pandemia, que no podían trabajar. Hoy el campo está paralizado, por eso se necesitan respuestas contundentes”.

Aportes para el sector

El ministro de Producción informó que “en estos momentos estamos en 3 mil millones de pesos que llegaron de aportes nacionales y provinciales”, los cuales se distribuyeron para créditos a tasa cero y aportes no reintegrables para los más pequeños, siendo las asociaciones para el desarrollo la herramienta elegida por la Provincia para llegar a los pequeños productores. “Son créditos de 500, 600 y 700 mil pesos, dependiendo si son productores con certificados de emergencia, si son ganaderos, lecheros o agricultores. La idea es alcanzar a 5 mil productores”, amplió.

Estas medidas no alcanzan, porque hay cuestiones que no se resuelven con dinero”, admitió Costamagna, aunque expuso que la gestión de Omar Perotti tiene “presencia y quiera al campo y al productor, porque el campo moviliza puestos de trabajo y toda la economía”.

También consideró que “las medidas nacionales tienen gusto a poco, pero hay que valorar que hay 9 mil millones de pesos para el sector lácteo”.

Mirada sobre retenciones

Por otra parte, Costamagna sostuvo que “si no fuera por esta sequía estaríamos pensando en diseñar paulatinamente, empezando por las economías regionales como la leche y la carne, el esquema de derechos de exportación”.

En tal sentido, aseveró que “la competitividad que se necesita con esta brecha cambiaria está poniendo a sectores en una situación muy fina donde dejan de tener rentabilidad. Hay que adelantarse a esos problemas”.

También destacó que hoy Santa Fe tiene un superávit de 12 mil millones de dólares entre exportaciones e importaciones, siendo la provincia de mejor saldo exportable.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif