Política y SociedadRegiónCoronavirus: diputadas siguen de cerca la situación sanitaria en la región

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Las diputadas provinciales del Frente Progresista, Silvia Ciancio; Rosana Bellatti y Georgina Orciani, coincidieron este miércoles en una agenda de trabajo cuyo tema prioritario fue la situación sanitaria que se vive en el sur santafesino a raíz de la pandemia del COVID-19 (coronavirus). Las legisladoras, llevaron sus inquietudes al delegado del Ministerio de Salud en el departamento General López, Pedro Bustos; y al titular de la Región VII de Educación, Sebastián Roma.

En primer lugar, se analizó la situación puntual en los efectores de la región con el pediatra Pedro Bustos y se propusieron algunas alternativas sobre las estrategias de trabajo en este contexto de contingencia. Además, se valoró la información que está circulando a partir de las directivas del Ministerio de Salud de la Nación.

Luego, con el docente Sebastián Roma, abordaron propuestas concretas en cuanto al funcionamiento de los comedores escolares, donde se supo de la llegada de una partida especial para la compra de insumos. En este sentido, es para valorar la libertad que están dando a las escuelas para que -quienes tienen la capacidad para hacerlo-, brinden viandas y eviten que los chicos estén juntos en el colegio para almorzar.

Enfocarse en lo inmediato

Una vez finalizadas las reuniones, la diputada Silvia Ciancio rescató que exista un proyecto común teniendo en cuenta la emergencia sanitaria: “Nos acercamos a los referentes locales para ponernos a disposición. La solicitud partió de nuestra parte, teniendo en cuenta el ritmo diario de la pandemia. El escenario cambia constantemente y tenemos que estar preparados”, indicó.

De esta manera, recordó que por el lado de Salud, consultaron sobre la puesta en marcha del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (CEMAR), para el diagnóstico del Coronavirus; las camas criticas disponibles en el hospital; insumos; si van a existir partidas extraordinarias para contingencia de los SAMCo; combustible de las ambulancias; o cómo responder en caso de que los profesionales que deban viajar desde otras localidades puedan llegar a Venado Tuerto si es que no hay ningún tipo de transporte público.

A su turno, la diputada Rosana Bellatti, dijo que “hoy más que nunca la sociedad nos necesita trabajando en equipo”, aportando a la “articulación de todos los niveles del Estado para afrontar juntos la pandemia del coronavirus”. En este aspecto, aclaró: “Con Silvia (Ciancio) y Georgina (Orciani), estamos permanentemente en contacto, relevando la situación en el territorio para garantizar el funcionamiento de los protocolos de prevención en áreas tan sensibles como salud y educación”.

Luego, remarcó que van a solicitarle al gobernador que agilice la descentralización de los análisis de las muestras a través del CEMAR, de modo que se llegue al diagnóstico más rápidamente y que se asegure el traslado de los médicos de guardia de los centros urbanos a los SAMCo y hospitales provinciales de pequeñas localidades.

Finalmente, Georgina Orciani, acotó: “Estamos analizando todas las medidas preventivas que están en marcha. Queremos articular nuestro trabajo con el de los profesionales, sumando y no entorpeciendo. Por eso nos pusimos a disposición de las autoridades provinciales. Nos comprometimos a ser un nexo con los gobiernos locales a los efectos de lograr una prevención responsable. La provincia tiene que estar a la altura de las circunstancias de esta pandemia mundial”.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif