RegiónCooperativa Eléctrica: 60 años de respuestas locales para las necesidades de Murphy

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La Cooperativa de Provisión de Energía Eléctrica y otros Servicios Públicos de Murphy Ltda. conmemoró el pasado 20 de agosto el 60 aniversario de la puesta en funciones de su primer Consejo de Administración, a partir de la convicción de un grupo de vecinos que vio la posibilidad de prestar el servicio de distribución de energía por medio del sistema cooperativo. Un par de años después, en 1963, se resolvió la compra de una central automática de teléfonos, la cual vendría a suplir una necesidad en toda la comunidad.

Finalmente, el 7 de febrero del 65 se pusieron en marcha, en forma conjunta, los servicios de telefonía y energía eléctrica, elevando notablemente la calidad de vida de los habitantes del pueblo. Desde entonces, la Cooperativa se ha caracterizado por darle respuestas desde Murphy a cada una de las demandas de los murphenses. Así lo demuestra la posterior incorporación de los servicios de gas natural, agua potable, cloacas y diferentes servicios sociales, desde sepelios hasta construcción de viviendas.

Energía para todos

La primera acción de la Cooperativa fue el tendido de redes eléctricas en la zona rural como forma experimental, para posteriormente concretar proyectos integrales en los distritos de Murphy y Carmen. El primero se inició en 1970 y el segundo en 1974, contando el tendido general con 185 kilómetros de redes.

En 1973 se concretaba la obra de alumbrado público en base a sodio de alta presión, que actualmente se está reemplazando por luminarias LED -en forma conjunta con la Comuna local- logrando mayor rendimiento y menor consumo.

Los últimos esfuerzos en torno al servicio eléctrico estuvieron puestos en la adecuación de los medidores para realizar la medición prepaga, que genera diferentes ventajas: facturación anticipada, disminución del grupo de morosos y control de consumo de parte de los usuarios.

Además tuvieron éxito las gestiones ante el Fedei y el CFF para la construcción de la Set Rural-Industrial, la obra está concluida y en funcionamiento pleno, contando con 1.987 usuarios. También realizó la red eléctrica del Parque Industrial con su correspondiente Subestación.

Gas Natural

A fines de 1986, la Cooperativa formó parte de la comisión Promogas IV, logrando la construcción del Gasoducto Regional Centro y Sur. Al mismo tiempo se realizaron las redes locales, que hoy permiten abastecer a toda la localidad con el servicio de gas natural. Hoy no sólo acceden al suministro 1.179 usuarios residenciales, sino también ocho grandes consumidores.

Es sabido que la distribución domiciliaria hoy no alcanza a todos los potenciales usuarios, motivo por el cual se encuentra en trámite la solicitud de incremento de capacidad. En paralelo, se siguen atentamente las noticias en torno a la obra del Gasoducto Regional Sur, recientemente reflotada por el Estado Nacional, que aportaría grandes soluciones a la localidad.

Agua potable

La Cooperativa se hizo cargo de la construcción y administración del servicio de agua potable en Murphy. Se comenzó en 1972 con un tanque elevado de 150.000 litros que abastece a 1.032 conexiones.

Estudios hidrológicos encargados por el Enress (Ente Regulador de Servicios Sanitarios de Santa Fe) determinaron la recomendación de construir diez nuevos pozos de extracción, los que se realizaron dentro de los límites sanitarios obligatorios para prestar un servicio adecuado.

En la actualidad está en pleno funcionamiento la planta de purificación de agua por el método de Adsorción, mientras se está trabajando en la construcción de una nueva cisterna para ampliación de la planta y la nueva automatización del sistema. Hoy Murphy cuenta con 1.582 usuarios conectados.

Telefonía-Internet

Hoy el servicio telefónico cuenta con 830 líneas abonadas a los sistemas DDN y DDI mediante tecnología digital, también se cuenta con una central de VOIP que será reemplazada próximamente por una nueva que integrará a ambas. Respecto de la telefonía rural, son 30 los usuarios ubicados en el distrito de la localidad.

Por supuesto que los avances tecnológicos fueron haciendo perder presencia a la telefonía fija, pero también ahí estuvo presente la Cooperativa para que los murphenses accedan a los nuevos servicios

Y así ocurrió con la llegada de Internet a partir de la creación de la empresa Enredes S.A., de la cual hoy la Cooperativa cuenta con capital mayoritario y presta el servicio en nuestra localidad a través de la red de fibra óptica (que la propia Cooperativa construyó con fondos gestionados ante Enacom con la Comuna local), y mediante sistema WIFI en La Chispa, San Francisco, Melincué y Carmen; incluyendo sus áreas rurales.

 

Cloacas, la apuesta actual

Hoy la Cooperativa de Murphy está volcando sus esfuerzos a la construcción de la red cloacal con la que se cubrirá por completo el espectro de servicios necesarios para la vida de los habitantes de la comunidad.

Ya se realizó la puesta en marcha del sector Este de la localidad con las lagunas de tratamiento y sector de descarga de camiones atmosféricos, mientras que en los últimos días se habilitaron 16 manzanas que cubren a 390 domicilios ubicados en el cuadrado comprendido por Ruta 33 y Caseros, Ricordi y Belgrano.

Servicios sociales

En 1982 se comenzó a ofrecer el servicio de sepelio, habilitándose la sala velatoria propia y completándolo con la compra de una ambulancia para traslados a centros médicos de mayor complejidad. Hoy cuenta con 620 adherentes, los que han contratado el servicio mediante abonos que tienen un costo accesible por el grupo familiar para mantenimiento, y un agregado por cada adherente. Desde el último año se presta el servicio con personal y equipamiento propio, lo que mejoró notablemente su calidad. También en el 2000 se sumó un servicio de Enfermería y Ambulancia para atenciones de primera necesidad.

Por último, la Cooperativa lleva adelante la administración de planes para la construcción de viviendas desde el año 2000, con un formato de adherentes que aportan su terreno y las construcciones se ajustan a la necesidad de cada grupo familiar. Muchas ya están concluidas y otras en proceso de hacerlo.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif