En el día de hoy la Región de Salud confirmó que se registraron dos casos de dengue en la localidad de Hughes, que se suman a uno anterior que se había dado en Villa Cañás. El infectólogo Daniel Agostinelli precisó que se trata de un adulto joven y un menor de edad, quienes están cursando la enfermedad pero presentan una buena evolución.
Estas dos personas registran un antecedente reciente de viaje a la localidad de Las Toscas, en el departamento General Obligado de nuestra provincia, que es una zona donde hay un brote de dengue, de manera que se consideran casos “importados”.
Como es usual, al aparecer los síntomas desde el Ministerio de Salud activaron el protocolo que consiste en un seguimiento de la salud de los pacientes que presentan los síntomas y una actividad comunitaria sobre la zona donde viven, que se realiza junto a la comuna local.
En este caso, se realiza una fumigación en el entorno de la vivienda, tomando las manzanas lindantes para eliminar a los especímenes de aedes aegypti adulto, que son los mosquitos vectores de la enfermedad, dado que tienen una capacidad de vuelo de 100 metros. Además se avanza con el descacharrado de los patios en toda esa zona, para evitar la reproducción de los insectos.
Hasta el momento sólo se había registrado un único caso de dengue en el departamento General López, correspondiente a un vecino de Villa Cañás que había viajado a Bolivia, de manera que fue otro caso importado. Además hubo un caso sospechoso en Venado Tuerto por el que se decidió activar el protocolo, aunque finalmente no pudo ser confirmado por laboratorio.