RegiónCondenaron a prisión perpetua al femicida de Katherine Quinteros

Juan Miserere20/11/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La Justicia condenó a prisión perpetua a Walter Cejas por el femicidio de Katherine Quinteros, ocurrido en la ciudad de Rufino el 14 de febrero de 2018. Los fiscales Horacio Puyrredón y Mariana Vidal, que intervinieron en el proceso de investigación y el juicio, celebraron el histórico fallo, que incluyó las figuras de Homicidio agravado por el vínculo y Femicidio. “Es una pena ejemplar en la región y acompaña la visión que viene teniendo el servicio de Justicia local con el fallo Fuentes”, resaltaron los funcionarios judiciales haciendo referencia a la reciente condena por el crimen de Patricia Zeballos.

La Fiscalía realizó el trabajo investigativo en equipo, debo resaltar la labor de la psicóloga Evangelina Traini de la ciudad de Rufino, quien se puso en esta causa en un posición activa. En el alegato de inicio y armado del esquema del juicio estuvo el fiscal Mauro Blanco, y se sumó la Mariana Vidal que fue el personaje principal en este juicio, con un alegato de cierre que fue brillante y determinante para que Cejas sea condenado a prisión perpetua por el crimen de Katherine Quinteros”, resaltó Puyrredón.

El fiscal, que al momento de producirse el crimen se desempeñaba en Rufino, recordó que “en febrero de 2018 se produjo la muerte de una joven de 18 años a manos de su ex pareja, provocada por una puñalada a la altura del corazón que tocó una arteria vital. La Fiscalía ahondó en la investigación, el sujeto se dio a la fuga y se lo detuvo esa misma madrugada. Se realizó la acusación en el transcurso de este año y nos citaron para juicio oral el 14 de septiembre, luego quedó suspendido porque dimos Covid positivo dos de los funcionarios judiciales intervinientes y finalmente arribamos a esta sentencia”.

El tribunal a cargo del debate estuvo integrado por los jueces Eduardo Bianchini (presidente), Paula Borrello y Benjamín Révori.

Fallo histórico

Es la segunda vez en la historia de los Tribunales de Venado Tuerto que se toma el pedido de cadena perpetua y la recepción de la figura del femicidio. Como Ministerio Público pretendíamos que se acoja esta figura para que se entienda que matar a una mujer en circunstancia de violencia de género, más allá del vínculo, se pena con prisión perpetua. Ocurrió con el caso Fuentes y ahora con este”, enfatizó la fiscal Vidal.

Además la funcionaria judicial puso en valor que se lograron recabar elementos fundamentales durante el juicio, a partir de la declaración de amigas y familiares de la víctima, para demostrar “el contexto que estaba sufriendo Katherine, que no era una violencia habitual, sino propia de su condición de mujer y el hombre creerse superior para violentarla en todos los aspectos de su vida. Había violencia psicológica, económica y física. Y se lo pudimos demostrar al tribunal”, destacó.

El condenado, que mató a su ex pareja en presencia de uno de sus hijos, declaró durante el juicio pero “en ningún momento hizo referencia a lo que había pasado con Katherine, sí a su relación previa. La defensa habló de emoción violenta o circunstancia extraordinaria de atenuación. Seguramente habrá una apelación, como ocurrió en el caso Fuentes, donde la Cámara ratificó el fallo de cadena perpetua”, concluyó Vidal.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif