PoliticaRegiónCon los herederos de “Los Palmeras” y el espiche del Oktoberfest, Elortondo festeja sus 130 años

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Con agenda ya confirmada día por día, Elortondo se prepara para recibir a una multitud de varios puntos del sur santafesino, en lo que serán los festejos por los 130 años del pueblo. Las actividades están previstas para el 16 y 17 de este mes en el Parque “19 de marzo”, con entrada libre y gratuita.

Desde el área de Cultura, la titular Ana Julia Baviera, explicó que para el sábado 16, está previsto el acto inaugural a las 11, seguido por la apertura de la Feria de Artesanos y Microemprendedores. Luego, será el turno de poner en marcha la “1º Feria Gastronómica del Corredor Turístico Sur”, con la participación del “Espacio Joven”.

Ya para las 18, se podrá disfrutar de una variada propuesta de números artísticos, que incluye la actuación de ballets locales, zonales y espectáculos para niños. Ese día, se mostrarán “El Barco” (rock); “Esto va a sonar” (cumbia); la Banda Comunal; Grupo Siembra (folclore); y el cierre con Pablo Carrasco, ex “La Voz Argentina”.

Carrasco es un ex policía pensionado, que llega al pueblo luego de su paso por el exitoso ciclo emitido por TELEFE. Es oriundo de Pergamino y saltó a la fama cuando interpretó para todo el país “Still loving you” de Scorpions en el estudio de “La Voz”. Enseguida, cautivo al jurado, integrado por la Sole, Tini Stoessel, Ricardo Montaner y Axel y desde entonces no paró de presentarse por Argentina, más allá de que el certamen fue ganado por un uruguayo.

El 17, se juega fuerte

El domingo, las puertas volverán a abrirse a las 11, con la Feria de Artesanos y Microemprendedores; la “Feria Gastronómica del Corredor Turístico Sur”; para a las 18, volver a los espectáculos para chicos. Mientras que a las 19, se aguarda la presencia del reconocido chef televisivo, Damián Delorenzi, que preparará platos “típicos” de la cocina santafesina, con productos elaborados en el pueblo.

Luego, actuará “Rhumbalé”, proyecto formado a mediados del año 2016, de marcado sello cuartetero y el respaldo de Sony Music. La banda está integrada por 16 músicos de Venado Tuerto, Elortondo, Murphy, Hughes, Guatimozin, Monte Maíz, Alejo Ledesma y Mercedes.

Al término, harán lo propio “Las Cuatro Cuerdas”, desde Tucumán, grupo revelación del folclore argentino que cautiva con su show de violines y la fusión con el cancionero popular argentino. De largo recorrido por los escenarios del país, fueron aplaudidos de pie en la última edición de Jesús María y en las peñas de Cosquín.

El telón, lo bajarán nada más y nada menos que “Palmae”, agrupación compuesta por los hijos de “Los Palmeras”. Prometen traer a la región, mucha cumbia santafesina, de la mano de los legendarios ídolos de la movida tropical de nuestra provincia.

Musicalmente se caracterizan por hacer temas de “Los Palmeras”, sus padrinos artísticos, pero también hay covers de bandas de todo tipo de género. El repertorio está orientado para toda la familia sin distinción de edad.

Espiche de cerveza

Otras de las sorpresas para este mega evento, va a ser la presentación los dos días de una comitiva oficial de la “Fiesta Nacional de la Cerveza”, el “Oktoberfest”, de Villa General Belgrano, Córdoba. El motivo, surge del convenio de cooperación cultural que firmaron en octubre pasado, las autoridades de la Comuna de Elortondo con el municipio cordobés.

Durante ambas jornadas, los santafesinos van a poder presenciar en vivo el tradicional espiche de cerveza, ceremonia donde el Monje Negro y los “espicheadores”, abren delante de una multitud barriles de cerveza, que salen disparados directamente desde el escenario, hacia las jarras de los espectadores.

Unión de pueblos

Como se anticipó anteriormente, representantes de Villa Constitución, Carmen del Sauce y Melincué, más integrantes de la Secretaría de Turismo de Santa Fe, van a estar presentes en los 130 años de Elortondo. Va a haber stands de otras localidades, donde van a mostrar su sector gastronómico dentro del turismo local.

Los dos días que dura la muestra, van a ser la presentación oficial de la “Primera Feria Gastronómica del Corredor Turístico Sur”, donde cada distrito, va a mostrar platos hechos con productos alimenticios que se elaboran en cada lugar.  Además, habrá competencias simbólicas de cocina y variedad de ofertas para probar y degustar.

Solidaridad

Con la organización de la docente Maria Ruth Casali, se realizará otra vez la campaña solidaria de recolección de cabello. Se trata de una iniciativa en conjunto con la ONG “Pelucas Solidarias” de San José de la Esquina, desde donde se confeccionan cabelleras postizas para personas en tratamiento oncológico.

Al igual que en el 2018, donde se recaudaron más de 4 kilos de pelo de vecinos de distintos puntos de la región, la iniciativa se va centrar toda en un solo día y será el domingo 17 desde la tarde.

El objetivo para esta oportunidad va a ser contar con más peluqueros solidarios para dar rápida respuesta a quienes quieran dar una mano. Se van a reunir mechones de 1 centímetro de ancho por 21 de largo, como mínimo. El pelo debe estar lavado y seco, lo menos dañado posible con tinturas o decoloración. Puede estar trenzado o sujeto con banditas de goma en los extremos.

Nota: Pablo Rodríguez/ Transmedia VT

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter