PoliticaRegiónCon la mirada en el Mundial de Polonia: la Selección Argentina de Basquet de Sordos viene a Elortondo

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Desde el 1 al 5 de mayo, la Selección Argentina de Básquet de Sordos, popularmente conocida como “Los Topos”, vendrá a la provincia de Santa Fe en el marco de las actividades que los llevan por todo el país de cara a su participación en el mundial de la disciplina (junio y julio) en Polonia. Entre sus filas, hay tres santafesinos: el alero oriundo de Reconquista, Marcos Raffin; el rosarino Jeremías Pérez y el kinesiólogo de Elortondo, Guido Trevisi.

En su paso por nuestra provincia, estarán en Elortondo (departamento General López), donde realizarán entrenamientos, exhibiciones y partidos, tanto en las instalaciones de Atlético como de Peñarol, sumado al apoyo de la Comuna. Según informaron desde el seno del equipo, estas actividades forman parte de su preparación mundialista, pero también son el “Plan B”: y es que para cruzar el océano, deben reunir una cifra cercana a las $2.5 millones.

Debe mencionarse, que la Selección Argentina de Básquetbol de Sordos “Los Topos”, es miembro de la Federación Argentina de Basquetbol Silencioso (FABS) que, a su vez, pertenece a la Confederación Argentina Deportiva de Sordos (CADES). Se conformó en el 2011 y hoy se posiciona entre las cinco mejores del mundo.

Además de la pasión por el deporte y el compromiso serio por lograr un excelente desempeño, los une el hecho de ser personas sordas. En este sentido, se comparte la experiencia de la sordera y la cosmovisión de una condición de vida donde es preponderante la visogestualidad. En la mayoría de casos, el uso de la Lengua de Señas.

La finalidad de esta Selección es lograr reunir a los mejores jugadores sordos de la República Argentina y participar de los torneos más prestigiosos del mundo del básquetbol sordo como los Juegos Olímpicos y la Copa del Mundo, pasando por Panamericanos y Sudamericanos. Desde el año de inicio hasta el presente, se consolidó la participación de más de 25 jugadores de gran nivel provenientes de distintas provincias argentinas.

Cueste lo que cueste

La mayoría de “Los Topos” tienen participación en equipos de básquetbol convencionales y se encuentran entrenando de ardua manera para poder representar al país como se lo viene haciendo hasta el día de la fecha. Con estos buenos resultados que se obtuvieron en los últimos años, “Topos” llegaron a posicionarse en la quinta posición del ranking mundial. También son el segundo mejor rankeado de América.

El seleccionado viene de ser subcampeón de América y de obtener el quinto puesto en las Sordolimpíadas de 2017. De tener la posibilidad de ir a Polonia, afrontarían su segunda cita mundialista ya que estuvieron presentes en el de Taiwán en 2015. Se enfrentarían a Turquía, Rusia e Italia.

Hasta el momento, los sponsors y la venta de camisetas ayudaron a cubrir los gastos de inscripción, que fueron 2500 dólares. Pero ellos no tienen fondos para los pasajes y el hospedaje para una delegación de 16 personas.

Juntando

Mientras intenta reunir el dinero necesario para viajar, el equipo dirigido por Ariel Britos realiza concentraciones nacionales a lo largo de todo el país a modo de preparación para el certamen. Asimismo, disputarán el Sudamericano en Cuenca, Ecuador, en septiembre.

“Lamentablemente, el Estado nacional no destina fondos para financiar las concentraciones, los viajes a las competencias ni el uniforme. Por eso estamos recorriendo el país para reunir fondos y poder cumplir sus objetivos. La Federación Argentina de Básquet de Sordos (FABS), sólo cuenta con un presupuesto de 115 mil pesos para solventar a los deportistas”, aseguró a este medio el kinesiólogo elortondense, Guido Trevisi, miembro estable del Cuerpo Técnico.

El profesional, recordó que el presupuesto asignado por el Gobierno a los deportistas de elite “no cubre ni siquiera el pasaje de una persona”, ya que la Confederacion Argentina Deportiva de Sordos (CADES) con una caja de 460 mil pesos, que se dividen entre las cuatro delegaciones (futsal, natación, atletismo y básquet). “El pasaje y la estadía de cada uno de los topos supera los $125 mil pesos, lo que hoy hace imposible costear el viaje para todos los jugadores”, aseguró.

 

Fuente: Transmedia Venado Tuerto

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter