PoliticaRegiónCiancio pidió reconocer al Hospital Gutiérrez por estar a un paso de convertirse en “hospital donante”

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

A través de un pedido de la diputada provincial Silvia Ciancio, la cámara Baja declaró su “beneplácito y reconocimiento” al equipo médico y personal de salud del “Hospital Gutiérrez” de Venado Tuerto. Esto obedece a que desde el 11 de agosto último, comenzó un proceso de transición para ser hospital donante en el marco de una estrategia nacional para que la donación de órganos y tejidos ocurran en el mismo nosocomio.

Ciancio recordó que en la provincia de Santa Fe existen hoy cuatro hospitales con este status: “Centenario” y “Álvarez” en Rosario; “Cullen” de Santa Fe; y “Eva Perón” de Granadero Baigorria. De este modo, la institución venadense se convierte en la quinta plaza en todo el territorio santafesino con estas características.

De hecho, destacó que en julio último ocurrieron en el país 52 procesos de donación de órganos y tejidos, de los cuales 7 fueron en la provincia y 3 en Venado Tuerto. “Es imposible dejar de pensar que esto es realidad. Se recorrió un camino previo muy importante, con la capacitación de los trabajadores de la salud, personal policial, judicial, medios de comunicación, logística, Municipalidad y demás”.

En esta línea, agregó: “Eso no hubiese sido posible sin la decisión política del gobierno de ese momento (gestión de Hermes Binner primero, luego de Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz), que acompañaron la refuncionalización de ese gran hospital y construyeron uno desde cero. En estos tiempos de gran coyuntura sanitaria, no es fácil pensar como hubiese sido la atención durante la pandemia en el sur de la provincia si no se priorizaba por un gobierno progresista la creación de estos hospitales”.

Para Ciancio, a la par de estos desafíos que los equipos de salud se ponen al hombro, de superarse y crecer, hay un gobierno provincial actual que no está a la altura de las circunstancias. “Hay paros, huelgas de trabajadores que están pasando una situación compleja y hay gremios que se mantienen callados. No se cumplió con lo acordado en paritarias del 2020 – 2021. No se hizo efectivo el pase a planta de contratados y monotributistas”, enumeró

Y continuó: “Tampoco se efectivizó el pase a interinos, el cambio de escalafones para licenciados en Bioimagen y Enfermería, respectivamente; se eliminó la cláusula gatillo; y los aumentos no alcanzan para que estos sueldos sean dignos”.

La legisladora, insistió en que “es imposible pensarnos como legislatura sin tener en cuenta esta situación”, donde “defendemos la salud pública” solo en época de pandemia: “No nos olvidemos que estamos siendo ingratos. No podemos solucionar el problema salarial con bonos, que discriminan en categorías. La crisis es compleja. Debemos estar (gobierno de Santa Fe) a la altura de las circunstancias; atiendan a los gremios que representan a los trabajadores y contemplen estos reclamos. El reconocimiento ahora y siempre es para con estos equipos de trabajo que representan a muchos otros”, cerró.

Fuente: Prensa Ciancio

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif