PoliticaRegiónChovet apuesta fuerte a la salud pública: suma testeos rápidos de COVID-19

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En las últimas horas del miércoles, la Comuna de Chovet contó a través de sus redes sociales que recibieron por donación de los bioquímicos Ana María Massa y Juan Ruiz, test rápidos de coronavirus. De esta manera, se convierten en una de las primeras localidades en el sur provincial que va a comenzar a trabajar con esta modalidad.

Quienes dieron a conocer la noticia fueron el presidente comunal, Sergio Busquet; y el titular del SAMCo, el doctor Salim Chueire. Ambos adelantaron que la medida, forma parte de los nuevos cambios que se vienen en la localidad en el marco de la emergencia sanitaria que está viviendo Santa Fe.

“Hasta ahora, estábamos trabajando fuerte con los controles en los accesos al pueblo, a los que vamos a dejar sin efecto en las próximas horas, para poner a disposición esta nueva herramienta en nuestro sistema de salud”, comenzaron relatando en el perfil oficial de Facebook.

Estos dispositivos permiten testear por cuenta propia y obtener más rápido los resultados. De hecho, es el mismo sistema que usan en el plan nacional DetecAr: “Cambiamos los controles externos para apostar al control interno. Seguimos apelando más que nunca a la responsabilidad individual, al respeto de los protocolos, el uso del barbijo, la distancia social y la limpieza frecuente de manos y superficies”, destacaron.

Este nuevo test para diagnosticar Covid-19, detecta antígenos del coronavirus y tiene como ventajas su rapidez y bajo costo, comparado con la prueba de PCR. Tiene un criterio de inclusión, no tiene sentido hacérselo a alguien si no tiene síntomas. Se utilizarán únicamente en pacientes con síntomas hasta siete días de evolución. Se necesita un hisopado nasofaríngeo igual que el de PCR, pero el resultado está en 20 minutos.

Busquet aseguró que si este test confirma la infección, desde el SAMCo local deben notificar el caso positivo al sistema nacional de vigilancia. “Si el resultado es negativo pero el paciente es sintomático, no hay que descartar la infección y hacerle un PCR”, dijo.

Es para destacar que más allá de la donación de los bioquímicos locales, la Comuna de Chovet consiguió dar con el importador de estos productos. Además, es para valorar que la Cooperativa Eléctrica va a colaborar con la compra de los reactivos.

Por su parte, el doctor Salim Chueire, explicó que se trabaja con hisopo tradicional, se pone la muestra en un tubo y se espera 30 minutos. “En la punta el tubo tiene gotero y las gotas se aplican sobre la tira reactivo para obtener el diagnóstico”, aclaró.

Esta primera tanda, va a ser destinada a las personas que se encuentran alojadas en el geriátrico y al personal de salud. “La idea es testearlos cada 15 días a ellos. Y aplicarlos cuando haya pacientes con cuadro febril o síntomas compatibles de COVID-19. Se los aísla, hisopa y después de las 48 horas hacemos el test. Además, vamos a hisopar contactos estrechos o sospechosos que tengan factores de riesgo”, amplió.

En este aspecto, destacó que la idea es sostener el operativo hasta el fin de la pandemia. “Es una medida más. Vamos a seguir con los análisis públicos y privados. Trabajar con la prevención y la detección rápida; detección temprana y aislamiento”, valoró.

Lo que dice la OMS

Según María van Kerkhove, directora técnica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para Covid-19, estas pruebas funcionan mejor cuando hay virus circulando en la comunidad y cuando las personas tienen una carga viral mayor, esto es, entre dos días antes del inicio de los síntomas y hasta cinco a siete días después del inicio de los síntomas.

En un documento de la OMS, se recomiendan escenarios apropiados para aplicar estas pruebas, la mayoría vinculados a entornos cerrados: para responder a presuntos brotes de Covid-19 en entornos remotos, instituciones y comunidades semicerradas como escuelas, residencias, cruceros, prisiones, etc.); monitorear las tendencias en la incidencia de la enfermedad en una comunidad, particularmente entre trabajadores esenciales y de salud; en lugares con transmisión comunitaria generalizada, se pueden utilizar para la detección temprana y el aislamiento de casos positivos en instalaciones de salud, hogares de ancianos, prisiones, escuelas, etc.

La OMS asegura que se puede considerar su utilización para testear a contactos asintomáticos, aunque es una prueba que no está específicamente autorizada para este uso. “Se ha demostrado que los casos asintomáticos tienen cargas virales similares a los casos sintomáticos”, detalla el documento.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif