RegiónChovet: al límite con el coronavirus y la insistencia de particulares para abrir una pista de karting

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El fin de semana último, la localidad de Chovet, en el departamento General López, vivió una situación compleja alrededor de lo que fue la inauguración en pleno pico de pandemia de una pista de kartings. En el ingreso al pueblo, Fiscalía y Policía montaron un operativo de control y muchos pilotos que no cumplían con documentación y protocolos, no pudieron participar de las pruebas.

Fue el presidente comunal, Sergio Busquet, quien arrojó luz sobre el panorama y aclaró lo sucedido: “Primero que nada, quiero dejar en claro que el pueblo está pasando por un momento muy delicado a raíz de la situación sanitaria con el COVID-19. Nadie puede desconocer a esta altura el esfuerzo que se hizo y se está haciendo para que en materia epidemiológica, Chovet no llegue al pico máximo de contagios y tener una situación epidemiológica que nos supere”, comenzó relatando.

Atento a esto y como primera medida, recordó que la Comuna decidió por sugerencia del doctor Salim Chueire, suspender (por tiempo indefinido) la filmación y realización de los espectáculos artísticos en el Salón Oval, que tanta repercusión vienen teniendo en las redes sociales del sur santafesino. “No es ningún secreto a esta altura que para frenar la crecida de contagios y la escalada en la curva, tenemos que parar la circulación de personas. El virus está suelto en el pueblo y toda la región por lo que a cualquiera le puede tocar. Creo que estás pequeñas actitudes, son las que a la larga hacen la diferencia”.

Al margen de eso, el 26 de octubre, apenas 5 días antes de las pruebas en el kartódromo, llegó el pedido formal para habilitarlo. Y al día siguiente, 24 horas después, la sugerencia de las autoridades comunales fue clara: por solidaridad, respeto con las familias enfermas de COVID-19 y empatía, pidieron que por favor se reprograme la fecha. “Entendíamos que el evento podía esperar. Las prioridades son otras”.

No hubo acuerdo y todo siguió adelante. Desde la Comisión Comunal y por escrito, dejaron en claro entonces que a la fecha se encuentran vigentes los decretos Nacional Nº 1592/0 (habilitación de actividades automovilísticas), 792/20, 0347/20; y provinciales, Nº 1010/20 y 1071/20, que referencian al departamento General López dentro de los puntos geográficos regulados para actividades, con limitaciones y aplicaciones estrictas de protocolos para cada rubro.

“Les aclaramos que, si bien el decreto 1071/20 de Santa Fe no regula nada referente a la competencia de kartings, se puede inferir que el decreto provincial Nº 1010/20 es el que continúa rigiendo prácticas deportivas al aire libre, al cual esta Comuna adhirió”.

Exigencias

Pese a eso, la Comuna de Chovet autorizó el evento de pruebas de kartings. A partir de entonces, solicitó a los organizadores, Asociación Karting del Sur y a los titulares del circuito, la familia Gamulin, la presentación de los protocolos aprobados que contemplen las adaptaciones y medidas de higiene y prevención a tomar en las instalaciones y la modalidad particular de desarrollo de prácticas de karting, respetando los protocolos con las siguientes características: participantes a partir de los 16 años de edad (hoy existe nuevo decreto); de 8 a 19 horas; disponer de un sistema de turnos para evitar sobrepasar la cantidad de diez asistentes a las instalaciones (piloto y acompañante) que permita mantener distanciamiento de 2 metros no pudiendo ingresar más personas ya sea a la localidad o circuito; en espacios abiertos o suficientemente ventilados, garantizando el distanciamiento social; sin espectadores; sin reuniones previas o posteriores a las prácticas; prohibiendo acampar fuera o dentro del predio; entre otras cuestiones.

Todo ello, con la responsabilidad civil y penal de los organizadores ante cualquier incumplimiento.

“Con respecto al operativo policial en las inmediaciones, se montó por disposición de Fiscalía y autoridades superiores de la Regional VIII de Policía, no por orden de la Comuna, para brindar una mejor seguridad y control a los chovetenses, debido a la situación en la que estamos inmersos. Pese a que el evento estaba en marcha, era necesario cuidar a los vecinos”, destacaron.

En este orden, ratificaron que cada persona que llegaba a Chovet desde otras localidades y provincias, debían presentar una Declaración Jurada a través de la aplicación del Gobierno Nacional “CUIDAR”. Los organizadores sabían este dato de antemano, pero no se lo comunicaron desde la fiscalización a los visitantes, como era su responsabilidad.

“Estaba claro y por escrito que las pruebas eran para mayores de 16 años. Este fue el motivo por el cual a los menores se los llevaron a la Comisaría porque en el control de ingreso detectaron que no tenían en funciones la aplicación ni el hisopado negativo. Es decir que no cumplían con los requisitos”, detallaron.

Es para señalar, que fueron trasladados a sede policial y luego regresaron a sus hogares. “Era algo evitable, si quienes se encargaron de montar el evento hubiesen seguido al pie de la letra todos los requerimientos. Las ordenanzas y las reglamentaciones no fueron hechas de la noche a la mañana. Y en todo caso, el evento se podría haber solicitado formalmente mucho tiempo antes”.

Responsabilidades

Busquet fue enfático en que “no hace falta ahondar en detalles ni tirar golpes bajos”, sobre todo porque hay familias que la pasan mal y perdieron a seres queridos. “No es mi modo ni nunca lo fue, sacar una tajada de ventaja miserable como sí pasó con este hecho”, destacó. Y agregó: “No faltan nunca los héroes del teclado que con mucha liviandad hablan de algo que no logran dimensionar porque su esencia no los deja ver más allá del propio ombligo”.

Es de resaltar que la Comuna de Chovet no tiene prevalencia por sobre el poder Judicial, sino que están supeditados a las disposiciones e interpretación de la ley de ese poder, bastando como ejemplo que en localidad vecina de Elortondo, a la Presidente Comunal se le inicio una causa penal por parte del Ministerio fiscal de Melincué por haber asistido a reunión donde se encontraban varias personas.

“Es el Fiscal de turno quien dispone y ordena medidas a la Policía y no el Presidente Comunal. En la localidad se ordenó el cambio del jefe local y eso no me fue notificado, no participé, ni decidí nada. Mal pueden por ende endilgarme poseer derechos y atribuciones que claramente no poseo ni ejerzo”, amplió.

Por último, pidió mayor responsabilidad y seriedad a quienes hicieron de este hecho, una cuestión claramente de banderías políticas. “Esta es la otra campana. La de la verdad. Aprendamos a escuchar a más de una voz siempre y vivir en concordia. En cualquier orden de la vida”, cerró Busquet.

Nota: Pablo Rodríguez

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif