Política y SociedadIntervenciones asistidas con equinos: desde Casilda piden por una ley que los ampare

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La ciudad de Casilda es uno de los puntos en la provincia donde trabajan con equinos y personas con discapacidad desde un enfoque interdisciplinario. Y es desde allí que están solicitando por una normativa nacional que regule, promueva y fiscalice éstas prácticas.

Quienes están detrás de esta movida, pertenecen a la Fundación “Todos los Chicos”, puntualmente al Equipo Interdisciplinario de Terapia y Actividades Asistidas con Animales (TAACA), enfocados en los equinos; docentes y estudiantes de la cátedra TAACA de la Facultad de Ciencias Veterinarias (UNR).

En conjunto, desarrollan su trabajo en el ex Tiro Federal, predio compartido con la facultad y la Escuela Agrotécnica “General San Martín”. Es denominado “Espacio Multidisciplinario para la Inclusión y el Vínculo Humano Animal” (EMIVHA).

Al respecto, el médico veterinario Juan Antonio Zapata, presidente de la institución y docente de la cátedra TAACA, dijo al respecto que en Argentina por ejemplo “hace 40 años que se realiza equinoterapia y que por ende, “es necesario que haya una ley”. Para el profesional, “los que trabajamos en lugares donde se realiza esta actividad, nos debería llamar la atención que en tanto tiempo no haya habido una norma específica”.

 sin título-0014

En este orden, aclaró: “Creo que depende de los centros donde se hace equinoterapia y no de otros protagonistas. Seguramente es necesario porque con una ley, se regularizaría todo lo que es la actividad. Pondría blanco sobre negro y se podría fiscalizar de una mejor forma”.

En el país, hay provincias que tienen leyes, pero que indican contextos particulares y puntuales. Es decir: cada uno hace una ley según lo que le parece y no contemplando el rigor general y la necesidad.

“Deberíamos ser un poco más estrictos en la formulación de proyectos para esa ley. En el 2014, después de haber trabajado y estudiado, presentamos un proyecto de ley en la Cámara de Diputados de la Nación y fue el único que paso la comisión de Salud. Pero transcurrieron dos años y al no haber tratamiento caducó”.

Zapata, que trabajó interdisciplinariamente durante mucho tiempo, cree que si todos se ponen con ese objetivo, “podríamos tener una ley lo antes posible” y que se debe insistir porque “es necesario”.

Cabe mencionar que a pesar de estar divulgada esta labor como “equinoterapia”, prefieren utilizar el término “Intervenciones Asistidas con Equinos” para referirse a sus tareas, ya que contempla tanto la modalidad terapéutica como sociorecreativa, deportiva o educacional que desempeñan.

Enfoque interdisciplinario

Desde la Fundación, trabajan en la inclusión integral de personas con discapacidad, especialmente niños, adolescentes y jóvenes. Para ello, la institución cuenta con un Centro Educativo Terapéutico (Categoría A por disposición del Ministerio de Salud de la Nación y resoluciones provinciales) y el Servicio de Integración en Escuela Común.

A raíz de distintas inquietudes, surgió hace más de 10 años “hacer algo” a partir de los beneficios comprobados del vínculo entre los animales (equinos) para el desarrollo biopsicosocial de una de las poblaciones vulnerables: personas con discapacidad. Así, emergió la posibilidad de crear un proyecto de “Equinoterapia”. Reclutaron profesionales, auxiliares y equinos.

sin título-0029

Pero en el camino, se dieron cuenta que era necesario diferenciar las “Terapias Asistidas con Equinos” de “Actividades Sociorecreativas con Equinos” de acuerdo a los objetivos que se planteaban, tomando como referencia también en todos los casos el bienestar y comportamiento de los caballos.

En este momento, en el equipo de TAACA engloba profesionales del área de la salud con la educación y está conformado por dos kinesiólogas; dos médicos veterinarios (de los cuales una, es especialista en comportamiento animal); dos psicólogas; dos profesores de Educación Física; una psicopedagoga y auxiliares voluntarios.

Los sábados, realizan Terapias Asistidas con equinos mediante un abordaje individual de los pacientes, intervención cuyo objetivo es la utilización del vínculo humano-animal como parte integral de un proceso de tratamiento complementario, con seguimiento y evaluación de los resultados. Los martes, un taller para los concurrentes al Centro Educativo Terapéutico cuyo fundamento es exclusivamente sociorecreativo, a través de juegos y paseos al aire libre apuntando a mejorar la calidad de vida mediante el uso del vínculo.

Los viernes, ofrecen un espacio abierto a la comunidad con montas recreativas y juegos educativos en un espacio natural.

Nota: Pablo Rodríguez/ Transmedia VT

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif