SocialesPronostican tormentas severas para el sábado a la tarde y sugieren suspender actividades al aire libre

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Esta vez parece que todos los pronosticadores coinciden, y anuncian tormentas severas para mañana sábado a la tarde para nuestra región y casi todo el centro del país. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó el alerta hoy a las 15 30 al que se sumaron distintos especialistas y sitios web dedicados al tema.

De esta manera el alerta abarca: norte, centro y sudeste de la provincia de Buenos Aires, Centro y sur de Córdoba, Centro y sur de Entre Ríos, Norte de La Pampa, Centro y sur de Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río de la Plata.

Al respecto sostienen que se prevé que a partir de la tarde del sábado 16 se generen áreas de tormentas fuertes o severas en toda la región, las mismas estarán acompañadas de muy fuertes ráfagas del sector sur, caída de granizo, importante actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos.

De hecho el meteorólogo Matías Bertolotti en la web “Tormentas Argentinas” es algo más drástico con su pronóstico e indica que las tormentas podrían incluir “Posibles tornados, destructivas ráfagas de viento de hasta 120 kilómetros por hora o superiores, importantes granizadas, actividad eléctrica y lluvias torrenciales (rápidas)”.

En ese sentido explica que dicho fenómeno se debe a que “una masa de aire caluroso a muy caluroso continúa dominando en toda la región bajo aviso, mientras que una extensa vaguada polar (zona de baja presión) se aproxima actualmente desde el Sur del Océano Pacífico”.

Y luego de un pormenorizado análisis continuo: “Las condiciones se tornarán entonces muy favorables para un brote significativo de tiempo severo, especialmente tras las 14/16 horas, desde el Sur y hacia el Norte de esta región. Tormentas supercelulares discretas ‘dispararán’ desde la probable ‘calle de cúmulos’ que se establecerá en la zona.bajo este ambiente varias de estas tormentas podrían evolucionar a la fase tornádica, por lo que son probables algunos tornados aislados especialmente sobre el centro y el Norte de la provincia de Buenos Aires”.

Así Bertollotti (también especialista de Canal 13 y TN)  aconseja que se suspendan “todos los espectáculos al aire libre que estén pensando para la tarde y el comienzo de la noche del sábado”. Y cierra diciendo; “nadie me dará bola, ya sé. Pero insisto con esto porque son fechas muy particulares en el año y este tipo de tormentas suelen tornarse muy violentas”.

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter