SocialesInsólito: la Municipalidad de Colón apoya el primer encuentro internacional de “terraplanistas”

Editor21/02/2019
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La ciudad cuyo nombre homenajea al navegante genovés que intentó circunnavegar la tierra bajo la teoría del carácter esférico de la misma será la sede del primer encuentro internacional y nacional de terraplanistas, es decir, de personas que están convencidas de que la tierra, lejos de ser esférica (o geoide según la acepción contemporánea) es, literalmente, plana.

Aunque son más que bastas las evidencias sobre el carácter casi esférico de nuestro plantea (como el del resto de los mismos y todos los cuerpos celestes de importancia del Universo: planetas, estrellas y satélites de gran tamaño), este colectivo que niega tal cosa viene cobrando fuerza desde su origen en los Estados Unidos, país que sabe alojar y dar cabida a muchas teorías apocalípticas y milenaristas contra-fácticas (por ejemplo, el negacionismo de la teoría evolutiva moderna basada en Darwin alcanza a enormes porcentajes de la población), a la vez que continúa a la vanguardia del desarrollo tecnológico espacial.

En Colón

Para la mayoría de las personas, el terraplanismo se asocia a la difusión de posteos y comentarios en las redes sociales de los que es difícil diferenciar la ironía de la creencia sincera. Sin embargo, parece haber devenido un verdadero colectivo capaz de nuclear y movilizarse.  Localizada a algo más de 90 kilómetros al este de Venado Tuerto,  la ciudad bonaerense de Colón será la sede de su primer encuentro nacional e internacional los días 2 y 3 de marzo de este año, y contará con la presencia –según la información oficial- de referentes argentinos, chilenos y estadounidenses. El encuentro es organizado por Terraplanistas Colón y Terraplanistas Rosario.

En este marco, según informa la propia Municipalidad a partir de su Facebook oficial, el gobierno de la ciudad “pone a disposición el espacio público (sic) para dicho evento, el cual contará con la presencia de personas de nuestro país pero también de países como Chile, España y Estados Unidos”.

El espacio público en cuestión es el famoso Lago y Complejo Polideportivo Municipal, lugar recreativo de gran atractivo en la región.

Siempre según la información difundida de manera oficial por la municipalidad de Cólon: “el terraplanismo es un movimiento a nivel mundial que considera, basado en datos científicos, que la Tierra es plana. Durante los dos días de realización del encuentro en nuestra ciudad, se anuncian charlas a cargo de científicos, exposiciones y la presencia de los grupos Canibal Army (Córdoba) y Bicho Feo (Rosario)”, también se destaca la presencia de otras “personalidades “, como el Capitán Menganno, “superhéroe argentino de Lanús (dixit), conocido por sus campañas solidarias en beneficio del Hospital Garraham”.

Pruebas simples para comprobar que la Tierra NO es plana

No es necesario contar con instrumental complejo ni salir al espacio exterior. Hay pruebas simples para demostrar que nuestro planeta no es plano, algunas de las cuales se pueden poner en función en una región de llanura como la nuestra.

  • Subirse a un árbol: si la tierra no fuera plana, subirnos a un árbol nos ofrecería la misma cantidad de información sobre el entorno que toda aquella que vemos con los pies apoyados en el suelo (con excepción de la que obstaculizaría algún objeto que se nos interponga). Como NO lo es, al subirnos a un árbol (o elevarnos de cualquier otra forma) podemos tener un mayor alcance y obtener mayor información del entorno.
  • Contemplar un velero alejarse en el horizonte. En este caso el ejercicio es algo más complicado. Pero cuando se tiene la posibilidad de observar una embarcación alejarse hacia la línea del horizonte, veremos que lo primero que desaparece es el casco, luego la parte superior del mismo, por ejemplo, sus velas o su cabina.
  • Los usos horarios. Aunque no sea algo que podamos experimentar sin viajar rápidamente, bastaría con llamar a alguien que esté lo suficientemente lejos nuestro para comprobar que mientras en algunos lugares de la Tierra el Sol ilumina plenamente, en otros su luz se está retirano. Esto solo puede suceder porque nuestro planeta, como todos los demás planetas, tiene un carácter casi-esférico.
  • Subirse a un avión a una alta altitud: ciertas aeronaves cuya cota de vuelo supera los 10 mil metros permiten observa sin dificultad la curvatura de nuestro planeta. Esto incluye aeronaves comerciales.
  • Un Eclipse: la forma geoide o casi-esférica de la tierra se ve proyectada sobre otro cuerpo celeste casi-esférico como la Luna cuando se interpone entre ésta y el Sol.

 

 

 

https://we.tl/t-4s6fXg2FFm?src=dnl

 

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif