PoliticaMovilización regional para reclamar mayor seguridad vial en la ruta 33

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Con el firme propósito de reclamar medidas que mejoraren la seguridad vial ante la ola de accidentes fatales, los habitantes de las ciudades y pueblos que atraviesa la ruta 33 realizarán el próximo viernes una fuerte movida regional que prevé cortes en distintos puntos del tramo de la vía entre Rosario y Rufino.

Si bien la protesta apunta a exigir la inmediata puesta en marcha de acciones para bajar al mínimo los riesgos de siniestralidad, su principal objetivo será pedir al Estado nacional celeridad en la anunciada conversión del corredor en autovía, una obra largamente esperada y considerada “clave” para prevenir accidentes.

La iniciativa surgió desde Casilda en el marco de una reunión donde autoridades, el grupo Prohibido Olvidar que integran familiares de víctimas en accidentes de tránsito, padres autoconvocados y vecinos, consensuaron la necesidad de salir a la ruta para hacer oír sus demandas con la vista puesta en “salvar vidas”.

La decisión sobrevino tras el fatal accidente múltiple que se produjo en la madrugada del viernes pasado en el kilómetro 740 de la ruta 33 en jurisdicción de Casilda y que dejó como saldo cuatro muertos y la misma cantidad de heridos./ El trágico episodio engrosa las estadísticas sobre accidentes que registra un corredor que, además de su estado de deterioro, se torna peligroso por su alto flujo de tránsito, aunque el error humano y la negligencia siguen siendo la principal causa de siniestralidad.

El jefe comunal de Chabás, Osvaldo Salomón, ratificó su adhesión y sostuvo que “sería razonable que se acorten los plazos de la licitación para la ejecución de la autovía, ya que todo indica que tendremos que esperar hasta fines de 2013 o principios de 2014 para su inicio, y cinco años más para su concreción”.

No obstante, y en virtud de la situación planteada, el mandatario chabasense consideró que “mientras tanto es necesario que se hagan exhaustivos controles diarios sobre el tramo en cuestión, especialmente en la zona de mayor siniestralidad que comprende el trayecto desde Firmat a Zavalla”.

“También —añadió— resulta una prioridad que las autoridades competentes arbitren los medios para mejorar el estado actual de la ruta por medio de una repavimentación, así como la ejecución de obras en zonas urbanas para bajar la velocidad, además de evaluar la posibilidad de construir una tercera mano para descomprimir el tránsito”.

Finalmente, instó a la empresa concesionaria del corredor para que “alerte sobre nieblas y otros factores climáticos (que ponen en riesgo la seguridad vial) además de denunciar la presencia de vehículos que no están en condiciones de circular”.

Fuente: La Capital

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