PoliticaMelincué fue sede del VII Congreso Provincial de Turismo

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El jueves 13 y viernes 14 se desarrolló en Melincué el VII Congreso Provincial de Turismo Receptivo. La cabecera del departamento General López recibió a más de 400 participantes en el encuentro. Llegaron desde distintos puntos de la provincia. Las comitivas estuvieron integradas por miembros de cámaras empresarias, trabajadores del rubro, dirigentes de municipios y comunas vinculadas a la actividad turística y funcionarios provinciales. Entre estos últimos se destacó la participación de la Ministra de la Producción Alicia Ciciliani, del Ministro de Desarrollo Social Jorge Álvarez, del Secretario de Municipios y Comunas Carlos Torres, del Secretario de Turismo de la Provincia Martín Bulos y de la Directora de Turismo Claudia Rosental.

El congreso se desarrolló en el Melincué Casino & Resort, destacándose la organización y el trabajo coordinado entre la Secretaría de Turismo de la Provincia y las distintas áreas de la Comuna de Melincué. Se realizaron debates y capacitaciones en ambas jornadas. Expusieron sus productos distintas empresas y cámaras regionales, con el objeto de potenciar y proyectar todo lo bueno que tiene General López para ofrecer al resto de la provincia.

 La apertura del congreso estuvo a cargo del presidente de la Comuna de Melincué, Dr. Andrés Sacchetto, quién señaló: “es una gran alegría que estén acá. Quizás ustedes no sepan lo que pasamos en Melincué hace apenas hace 15 meses. Nosotros hace 15 meses atrás teníamos el agua dentro del ejido urbano. El agua nos había llegado hasta la plaza del pueblo. Hoy en día ustedes pueden recorrer y van a ver un pueblo distinto, un pueblo de pie”. Visiblemente emocionado, Sacchetto puntualizó que “algunos pensaban que todo se había perdido, pero nosotros decimos que Melincué es un ejemplo de pueblo resiliente. Melincué tomó fuerza de lo peor que le había pasado en su historia, porque esta fue la peor inundación de nuestra historia, y le puso el pecho a la circunstancia”. Y concluyó transmitiendo una imagen: “las esperanza en Melincué no las tapo el agua, las dejo volar. Y volaron y anidaron en todos los arboles de toda la cuenca de la alguna, y han regresado. Y hoy están acá. Melincué ha tenido un gran pasado, tiene un gran presente, y va a tener un enorme futuro que estamos construyendo”.  Sacchetto destacó el trabajo realizado por la Secretaría de Turismo, Pesca y deportes de la Comuna, y por el resto de los trabajadores y colaboradores locales, “que hicieron posible este congreso”.

41755158_286376162183602_1416876373414248448_n

A su turno, el Secretario de Turismo Martin Bulos, explicó que la realización de estos congresos “surgió como una necesidad para desarrollar la secretaria y sus programas de fomento del turismo. Planes estratégicos por sectores, por regiones, y por localidades. Programas como ‘Tres soles’, la política para balnearios, el ‘Plan Anfitriones’, los cursos de pesca que venimos desarrollando para generar el registro de guías de pesca deportiva, para darle valor sobre todo al pescador de subsistencia”. Destacando que “el turismo es una actividad absolutamente transversal. Es una actividad que ante el avance de la tecnología que le quita trabajo a las personas, en el caso del turismo es imposible pensar el turismo sin el trato de la persona con otra persona. Como es imposible pensar el turismo sin coordinar la actividad pública con la actividad privada”. El Secretario de Turismo planteó que “quizás nosotros como provincia llegamos a darle un poco tarde el valor que tiene el turismo como generador de trabajo y recursos… Ahora estamos trabajando en esto”. Concluyendo que “el turismo es potenciador de la calidad de los lugares donde vivimos. Un destino cuando se transforma en turístico, por la propia dinámica de lo que se ofrece en turismo, se vuelve automáticamente un mejor lugar para vivir”.

El Ministro de Desarrollo Social Jorge Álvarez, en su alocución, recordó que “quienes hace muchos años atrás conocimos Melincué, sabemos lo que fue. Yo le decía a Andrés (Sacchetto) que mi abuelo me enseñó a hacer la plancha acá en Melincué. Veníamos mucho desde Arequito. Quienes conocemos también el pasado reciente sabemos cómo golpeó a la localidad y la región la situación hídrica. Celebramos que hoy podamos hacer este encuentro aquí en Melincué y lo encontremos tan bien, de pié”.

Finalmente la Ministra de la Producción Alicia Ciciliani, cerró las ponencias del acto de apertura destacando: “la actividad económica del turismo es de una magnitud muy impactante en la República Argentina. Genera problemas graves, enormes desequilibrios en la macro economía.  Uno de los pilares de esta crisis es la salida de dólares por el turismo”. “En el año 2016 hubo un déficit de 10 mil millones dólares por déficit en la balanza comercial de turismo. Hay un mercado de turismo muy importante en la Argentina y nosotros, desde la Provincia de Santa Fe tenemos una oportunidad. Tenemos mucho por crecer”, concluyó.

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter