PoliticaLos niños son el presente: el centro de cuidado infantil de Elortondo, sigue siendo ejemplo en la región

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Desde su inauguración, en abril del 2015, el Centro de Cuidado Infantil (CCI) Nº 22 de Elortondo, continúa destacándose en la región. Y es que además de ser pioneros sentando precedentes (existen también similares en Santa Isabel y Maggiolo), continúan de la mano de la Comuna aferrados a la lógica del programa: la erradicación del trabajo infantil.

Este, que es el eje vertebral de la labor cotidiana que se hace con los chicos, se rige de los principios rectores como son los Derechos del Niño, tanto la convención internacional, como las leyes nacionales y provinciales. A su vez, reciben el respaldo de los ministerios de Trabajo y Desarrollo Social, respectivamente. El último punto, se debe a que funciona en el mismo lugar un Centro de Día y el Equipo de Niñez de la gestión de Javier Picinato.

Detrás, está un equipo cuya cara visible es el psicólogo Gonzalo Chiesa, junto a la asistente social, María Broglia. Luego, hay a disposición un equipo interdisciplinario que actualmente está conformado por siete profesionales más: un psicólogo, una trabajadora social, un abogado, una fonoaudióloga, una psicopedagoga y una acompañante familiar. Por el turno mañana, en el Centro se encuentran dos “mamas cuidadoras” y una docente, y tres mamas cuidadoras y una docente por la tarde.

Chiesa, afirmó que la lógica, es “seguir” el programa de los centros de cuidado, donde se alojen desde recién nacidos (que suelen dar sus primeros pasos en el centro, dejar el pañal, el chupete o la mamadera) hasta la adolescencia (entre 13 y 16 años), mientras sus papas estén en su jornada laboral. “A su vez había una necesidad puntual, para fortalecer durante el día un lugar de contención y mientras tanto poder seguir el trabajo de fortalecimiento familiar”, aseguró.

El CCI, está abierto de lunes a viernes de 8 a 12 y de 14 a 18. Allí se desayuna, merienda, se hacen las tareas y también hay talleres. Las “Mamás Cuidadoras”, por ejemplo, organizan y coordinan el taller de cocina, donde no solo los chicos aprenden a preparar alimentos, sino que aprovechan a trabajar contenidos escolares. Hay además, espacio para huerta, títeres y expresiones gráficas.

“El centro se instaló como una institución importante y fundamental del pueblo. Y ese es el objetivo por el cual trabajamos. Que esto se visibilice en el sentido de que la infancia es el presente, no solo el futuro. En función de eso, pensar espacios de restitución de derechos cuando son vulnerados, de atención y promoción”, resumió.

Una firme decisión política

La institución, forma parte del programa “El trabajo no es cosa de chicos” que impulsa el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, desde 2011. La iniciativa se enmarca en la Agenda de Trabajo Decente, que entre sus objetivos prioritarios plantea la prevención y erradicación del trabajo infantil y las peores formas del trabajo adolescente.

El CCI de Elortondo se suma a los 21 centros de cuidado infantil ubicados en diferentes localidades de la provincia: en Coronda y en Desvío Arijón (producción de la frutilla); en Santa Rosa de Calchines, Cayastá y Helvecia (la cosecha de zanahorias); en Colonia Durán (producción de batata); en San Antonio de Obligado, Villa Ocampo y Tacuarendí (cosecha de algodón y caña de azúcar); en San Martin de las Escobas (trabajo en casas particulares y en tambos); en Avellaneda (trabajos informales urbanos); en Arroyo Seco (producción hortícola); y en Humberto Primo (trabajadores de casas particulares y de actividades rurales).

Por último, en las ciudades de Reconquista y San Javier, los Centros están destinados a contener a los hijos de familias mientras desarrollan tareas de recolección, selección y comercialización de desechos domiciliarios.

Fuente: Transmedia Venado Tuerto
https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif