PoliticaEn el pasado y el futuro: las mujeres del básquet de Atlético Elortondo, protagonistas de la historia

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Que los tiempos cambian o las sociedades tratan de evolucionar, es cierto y a esta altura nadie puede negarlo. Y que las mujeres hicieron caer a los pilares que sostenían al sistema patriarcal, tampoco es novedad ya. Por eso, algo de esta coyuntura actual llegó a Elortondo y se instaló fuerte en el centenario Club Atlético.

Desde el vamos, el pasado 5 de agosto durante los festejos por los 100 años de vida de la institución, el presidente Carlos Bertone, anticipó que se va a modificar mediante una asamblea los estatutos del club, para darle otro lugar a las mujeres: “Su rol es importante. Pero sentimos que tenemos cosas bastantes retrogradas. Y queremos que tengan el lugar y la participación que se merecen”.

Esa “bocanada” de aire fresco, se hizo sentir. Y tuvo el visto bueno que se esperaba. Y es que las mujeres querían volver a ocupar un rol protagónico en la institución. Tomar otra vez un espacio que se había perdido, algo que consiguieron con trabajo y constancia.

Hoy la realidad es incuestionable: volvieron a ser protagonistas de la historia.

Dicen del comienzo

La historia cuenta que los primeros equipos de básquet femenino, aparecieron a mediados de la década del 70. Desde la categoría “Mosquitos” a Primera División, tenían a casi todos los planteles campeones de la Liga del Sur. Había alrededor de 120 basquetbolistas, un número que se mantuvo durante muchos años y es histórico, con participaciones en encuentros de Mini Basquet a nivel nacional e internacional.

Solo por nombrar a algunas pioneras, se puede hacer mención María Ester Alonso, María Isabel Araujo y María Isabel Bosco, entre otras. Esta última, fue durante 10 años quien estuvo a cargo de la dirección técnica en todas las categorías, con Daniel “Culi” Baravalle en Primera División.

Los memoriosos, recuerdan que en 1987, hubo un encuentro nacional de categoría “Mini” (11 y 12 años), denominado “Torneo Amistad”, en el que participaron equipos de todo el país. Y en 1988, por primera y única vez llegó a Elortondo un equipo del exterior para competir en básquet femenino: el Club Atlético Arequipa de Perú, que dicho sea de paso, se alojaron en casas de familias.

Los dos momentos, marcaron un hito en la vida institucional del club. Es decir, no se volvieron a repetir.

Más tarde, hay que nombrar que hubo basquetbolistas destacadas como Nora Gualde, Silvana Stachiotti, Mariela Stachiotti, Claudia Más y Jimena Olveira. Las tres últimas, llegaron a jugar Liga Nacional, algo que hasta el día de la fecha sigue siendo inédito.

Los 90 y el nuevo milenio

Los 90 por ejemplo, marcaron la llegada al “rojo” de Marcelo “Pata” Pericich como DT, que hasta el día de la fecha, lo sigue siendo. En el 91, el club obtuvo dos subcampeonatos en Cadetes. Y del 94 al 2000, con Gabi Muntane, participaron en competencias con equipos de Santa Isabel, Firmat, Melincué y Venado Tuerto. Además continuaron yendo a encuentros nacionales de minibasquet en Buenos Aires, San Juan y Rosario.

Fue una etapa especial. Eran épocas de Infantiles (hasta 14 años) y Cadetes (hasta 17), como se llamaban por aquel entonces. No era como ahora U14, U16 o U18.

Luego vino un parate en las prácticas, hasta el 2011, donde retomaron. El inicio se dio con una fuerte presencia de “Maxi Básquet”, mujeres que se empezaron a juntar para jugar, después para realizar algún que otro evento, convocar y dirigir a niñas y participar en partidos.

En el 2012, estuvieron en un conocido torneo de Paraná, donde se anotaron como “Maxi Básquet”. Con las niñas y adolescentes convocaron a distintas instituciones y armaron un torneo regional. Ese año no clasificaron en ninguna categoría, pero lejos de desalentarse se animaron a practicar más.

Se sumaron Claudio Angeleri y Flavia Taconi, que actualmente dirigen en compañía de Jimena Olveira. Angeleri y Taconi, dirigieron a las adolescentes y a las niñas, respectivamente. Colaboraron en distintos momentos Luchi Schillage, Mati Berrio, Pollo Ruiz y Facundo Oggero.

Dicen que la incorporación de Flavia y Claudio fue fundamental para dar un salto de calidad a esto que “de onda” comenzaron a construir entre un grupo de mujeres apasionadas por el básquet.

Ya en el 2013, salieron campeonas con la categoría sub 18. Desde allí a la fecha no se perdió ningún torneo de los que se jugaron en esa división. La final fue contra Belgrano de Santa Isabel, un histórico buen equipo de mujeres, que retuvo el título en las otras dos categorías competitivas.

Hoy y hace algunos años: la vigencia de las campeonas

En 2014 las chicas de Atlético fueron campeonas en sub 16 y sub 18. Se reitera este resultado en 2015. Y en 2016 fueron campeonas en las tres categorías competitivas. Para el 2017, otra vez se consagraron campeonas sub 16 y 18 y subcampeonas en sub 14. También se volvió a hacer un torneo regional de Primera División y obtuvieron el campeonato. La final se jugó contra Venado Tuerto.

En relación a las categorías no competitivas, en el 2018 y después de más de 20 años, volvieron a participar de un encuentro nacional de “Mini Básquet”. Hubo más de 100 instituciones. El club anfitrión fue Talleres de Villa Gobernador Gálvez, donde la entrenadora es la venadense Paula Budini.

Atentas a que en la actualidad quedaron muy pocos equipos femeninos en la región en  las categorías competitivas, ingresaron como invitadas a la Liga Juninense de Básquet. En ese espacio están participando con categoría U15, U17 y Primera División, con buena performance en el torneo. Por si fuese poco, hace dos años que forman parte del “Santa Fe Juega”.

Detrás de una gran mujer, hay otra gran mujer

Los martes y los jueves, son exclusivos para la práctica del básquet de chicas, en categorías formativas y competitivas. Esto es así desde hace muchos años. Atlético siempre que practicó la disciplina tuvo excelentes equipos femeninos.

Hoy cuentan con alrededor de 60 niñas, adolescentes y adultas que practican básquet. Y apuestan a que siga creciendo y pueda formarse una liga en la región, con participación de muchos clubes.

Lo que más los convocó hace ya un tiempo y lo sigue haciendo, es propiciar espacios para que estén ocupados por niñas y niños. Quieren que se llene de juventud, que se apropien de los espacios, porque es de ellos y para ellos.

La responsabilidad es de los adultos de garantizar que ese sea un tránsito alegre. Y las chicas de Atlético van a estar ahí haciendo fuerza para que resulte posible.

 

Nota: Pablo Rodríguez/ Transmedia VT

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif