PoliticaCapacitaron a nuevas autoridades locales de la Región 5

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En el marco de la ronda de capacitaciones que lleva adelante el gobierno provincial destinada a las nuevas autoridades comunales de las cinco regiones santafesinas que asumirán próximamente, se desarrolló hoy el encuentro correspondiente a la Región 5, en la ciudad de Venado Tuerto.

La reunión, llevada cabo en el Centro Cívico Regional, estuvo a cargo del coordinador regional, Oscar Pieroni; y del secretario de Hacienda, Carlos Fernández.

En la oportunidad, Pieroni recordó que “esta ronda de capacitaciones se enmarca en el Plan Estratégico Provincial, organizada en conjunto por los ministerios de Economía y de Gobierno y Reforma del Estado, con el objetivo de reunir a las autoridades comunales electas durante los últimos comicios”.

“Puntualmente –prosiguió– busca trasladar capacidades y conocimientos que se requieren para la gestión de una comuna”.

“La capacitación reviste una importancia especial ya que las autoridades vienen en busca de algunos lineamientos para afrontar la administración pública de una comuna, sobre cómo funciona la coparticipación; cómo es el sistema financiero; cuestiones legales a tener en cuenta; y qué rol tiene la autoridad local a la hora de tomar decisiones sobre el territorio comunal”, ahondó el coordinador regional. 

“Nuestra región se encuentra en un momento de recambio, con comunas en donde asume un nuevo presidente comunal pero el equipo se mantiene; y otras comunas en donde el cambio es total, con gente muy joven al frente de la gestión. Así que espacios de debate como éstos, son sumamente provechosos”, destacó Pieroni.

“Estas reuniones forman parte de un proceso de regionalización y descentralización que inició el gobierno provincial en 2008, proceso durante el cual se fue construyendo una relación equilibrada y trasparente entre la administración provincial y las de los gobiernos locales”, sostuvo el coordinador regional.

“En diciembre de este año comienza una nueva etapa y los encuentros como el de hoy fortalecen las relaciones entre las autoridades locales y el gobierno de la provincia”, completó Pieroni.

 LA CAPACITACIÓN

La capacitación –a cargo de funcionarios de los ministerios de Economía y de Gobierno y Reforma del Estado– fue organizada por el gobierno a través de la Comisión Provincial de Coordinación Fiscal y cofinanciada por la Comisión Europea en el marco del Proyecto “Innovación institucional en gobiernos intermedios: la regionalización como un instrumento clave para promover las democracias de proximidad”, del programa URB-AL III.

Durante el encuentro se desarrollaron tres módulos temáticos: el primero, sobre el marco jurídico e institucional; el segundo, sobre el ordenamiento territorial; y, por último, se abordaron las finanzas locales.

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